Menu

Policía nacional aprende sobre sobre ecoturismo en Áreas Protegidas con Parques Nacionales Naturales de Colombia

IMG-20161123-WA0031

En el comando de la Policía Metropolitana en Villavicencio, Parques Nacionales Naturales de Colombia realizó la capacitación en “Áreas Protegidas y ecoturismo en Colombia”, dirigida a 40 Policías de Turismo de la Regional Orinoquia Departamentos del Meta, Guaviare y Casanare.

La entidad ambiental expuso a los uniformados una amplia información relacionada con las Áreas Protegidas a nivel nacional y cómo la estrategia de ecoturismo hace parte de una tarea de gran relevancia para Parques Nacionales y demás entes de promoción del turismo en el país, toda vez que se reconoce que el turismo de naturaleza ha aumentado a nivel mundial y será el turismo más importante en los próximos quince años en el planeta.

Los policías que participaron hacen parte de las unidades de turismo que tiene dispuesta la Policía Nacional en cada uno de los departamentos mencionados anteriormente y, a su vez, son los facilitadores para que turistas y propios sean orientados de una manera efectiva hacia las áreas protegidas que tiene vocación turística en nuestra región de la Orinoquia.

Dentro del proceso de formación se abordaron temáticas relacionadas con las áreas protegidas del país, la normativa ambiental y los procesos de ecoturismo, haciendo especial énfasis en los que se vienen implementado en la Orinoquia Colombiana, fundamentalmente en el Parque Nacional Natural Chingaza, el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Parque Nacional Natural El Tuparro.

Adicionalmente, se socializó la estrategia de conservación privada (Reservas de la Sociedad Civil) como escenarios para el desarrollo del ecoturismo y la ampliación de este programa a otras áreas que presentan problemas con turismo no regulado.

La capacitación contó con un ejercicio dinámico, donde los policías hicieron exposiciones de las áreas protegidas con turismo, simulando ser informadores turísticos en puntos como aeropuertos y terminales y con juego de roles de turistas que llegan a estos sitios a preguntar sobre las áreas protegidas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia felicita a la Policía Nacional por interesarse en el turismo de las Áreas Protegidas y ayudar a difundir información veraz a los visitantes, así como el apoyo que ha brindado en los diferentes momentos que la institución lo ha requerido.

Igualmente es de destacar el apoyo que ofrece Policía Nacional en el sector de Caño Cristales y el municipio de la Macarena, pues gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones se ha logrado disminuir el turismo no regulado y se han logrado realizar diferentes operativos que han aumentado la gobernabilidad de nuestros funcionarios en algunos sitios donde se venían presentando inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.