Menu

PNN Macuira y Cooperación Financiera Alemana adecuaron 7 pozos artesanales para la comunidad Wayuu

Taller CORPOICA 8 marzo 2018 (2)

Taller CORPOICA 8 marzo 2018 Macuira

Taller CORPOICA 8 marzo 2018 Macuira

Entrega formal de pozos KfW

Entrega formal de pozos KfW

Recibido obras adecuacion pozos PNN Macuira Comunidades Wayuu

Recibido obras adecuación pozos PNN Macuira Comunidades Wayuu

Riohacha, 14 de marzo de 2018.

Como parte del Programa Diversidad Biológica y Áreas Protegidas de la Agencia de Cooperación Financiera Alemana (KfW), la jefatura de área protegida y funcionarios del Parque Nacional Natural de Macuira, formalizaron la entrega de siete pozos artesanales mejorados estructuralmente a los representantes de las familias Wayuu de los territorios claniles de Keeratsulu, Mmalaulu, Karouyo’u, Kajashiwo’u, Polumolu, Tuulepû y Akumerapû en jurisdicción de los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Waletpa’a y Siapana del municipio de Uribia (La Guajira). Con el desarrollo de las adecuaciones, decenas de familias logran mejorar su condición de acceso al agua, minimizando particularmente los riesgos de desabastecimiento y colapso estructural de sus reservorios de agua.

El mejoramiento realizado por la firma contratista H.C. Construcciones incluyó reconstrucción de anillos, construcción de tapas, armado de estructuras de protección, instalación de poleas y abrevaderos con sus respectivos sistemas de conducción de agua.

Las autoridades y líderes de la comunidad beneficiarias del proyecto agradecieron el aporte de Parques Nacionales en la búsqueda de soluciones a sus necesidades básicas, entendiendo que las obras forman parte del horizonte misional de la Entidad de aportar al desarrollo humano sostenible. En específico, desde la línea estratégica “Manejo de fuentes hídricas vinculadas al Régimen Especial de Manejo del área protegida”.

Diálogo de saberes

En articulación con investigadores del Centro de Investigación Motilonia de Corpoica, técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Territorial La Guajira y el equipo del Parque Nacional Natural Macuira, realizaron el taller sobre etnografía de la ganadería Wayuu en las instalaciones de la sede operativa de Siapana, con el fin de conocer mejor las pautas de manejo cultural de la actividad de pastoreo ovino-caprino y bovino; un renglón clave de la economía del pueblo Wayuu.

La actividad contó con la participación de algunas autoridades tradicionales y miembros de la comunidad Wayuu del sector occidental del Parque, quienes compartieron saberes fundamentales en términos del manejo de crías, alimentación y medicina tradicional, entre otros temas.

Se espera que los principales resultados de este ejercicio sean retroalimentados por Corpoica a la comunidad Wayuu en un segundo encuentro, en el que se analicen las bondades y oportunidades de mejora de la actividad productiva. Para Parques Nacionales la comprensión de los sistemas de producción constituye un aspecto relevante de la gestión y manejo del área protegida y del reto de avanzar en la concertación de medidas eficaces que redunden en el ordenamiento ambiental de los territorios claniles traslapados con el Parque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.