Menu

PNN Corales del Rosario y de San Bernardo advierte sobre la presencia de “aguamalas”

Bañistas Corales Rosario y San Bernardo

Bañistas Corales Rosario y San Bernardo

bañistas playa blanca

Physalia physalis - aguamala o fragata fragata portuguesa

Physalia physalis - aguamala o fragata fragata portuguesa

13 de marzo de 2018

Como medida preventiva el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo informó a la comunidad y visitantes que por estos días debido a los efectos de corrientes y vientos, arriban a esta área protegida cientos de Physalia physalis, de nombre común aguamala, fragata portuguesa o carabela.
En el mes de marzo condiciones de temporal y vientos en dirección este y noreste con velocidades máximas entre 30 y 35 nudos, han favorecido la llegada de mar afuera esta especie de hidrozoo. De acuerdo a reportes de los funcionarios, se ha visto en zonas de bañistas de las Islas del Rosario y en Playa Blanca – sector de Barú, por lo que se informa para evitar cualquier emergencia a quienes van a bucear o hacer su baño de sol y mar.

Esta es una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante. El veneno de la carabela es letal para el hombre o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad.Su picadura es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar con los dedos los tentáculos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada y no se debe utilizar vinagre. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico. El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento.

Esta especie de amplia distribución se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, aunque se encuentra en mares cálidos de todo el mundo.
Se mueve de manera similar a un barco de vela, con los tentáculos creando la fricción y la vela capturando el viento, y pueden ajustar el ángulo de su neumatóforo (ángulo de ataque). Los tentáculos salen del flotador de tal manera que el cambio en la fricción fuera de la vela, hace que los tentáculos se levanten para mantener la velocidad de navegación.

Ante lo sucedido y a manera de prevención, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo recomienda alejarse de esta especie, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades ambientales más cercanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.