Programas y proyectos en ejecución

 

En cumplimiento de la ley 152 de 1994 – ley orgánica del Plan Nacional de Desarrollo y de la directriz presidencial # 10, relacionadas con la necesidad de diseñar y organizar sistemas para el seguimiento y evaluación de la gestión y los resultados de las entidades públicas, el MADS viene desarrollando diversos instrumentos orientados a consolidar y presentar los reportes necesarios sobre el desarrollo de su gestión.

Como punto de partida en la definición de compromisos institucionales del Ministerio se tienen las orientaciones y las bases establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad Para Todos ” presentado por el señor presidente Juan Manuel Santos. Dentro de los objetivos del Plan Nacional del Desarrollo, se deriva el PLAN INDICATIVO CUATRIENAL que es el documento en el que se plantea a nivel de metas los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y que son competencia del sector de Ambiental y de Desarrollo Sostenible. Estas metas se definen para los 4 años de gobierno y se convierte en la referencia obligatoria para todos los actores del sector, es decir para las corporaciones Autónomas Regionales, los Institutos de Investigación, otras autoridades ambientales y lógicamente Parques Nacionales Naturales.

Con base en el PLAN INDICATIVO Parques Nacionales definió su plan operativo anual y por lo tanto determinó en qué medida puede contribuir al cumplimiento de cada una de esas metas establecidas en el Plan nacional de Desarrollo. De esta manera, se definieron metas anuales que en conjunto permiten avanzar hacia el cumplimiento de las metas propuestas para el cuatrienio. Esto es lo que se denomina PLAN OPERATIVO ANUAL.

El PLAN OPERTATIVO ANUAL de Parques Nacionales es un documento que contiene la identificación y priorización de los resultados que la institución se propone lograr, en la vigencia. También incluye el encuadre general de la asignación de las responsabilidades al interior de la misma y la previsión de los recursos necesarios según las fuentes de las que puedan obtenerse.

Derivado de las metas del PLAN OPERATIVO ANUAL, Parques Nacionales determinó las estrategias que empleará para el cumplimiento de las mismas. Estas estrategias son plasmadas en una serie de PROYECTOS a través de los cuales se identifica el problema a atacar, las posibles soluciones, los beneficios que se pueden obtener y los costos de su ejecución.

Utilice este este enlace para acceder al Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión

SINERGIA-DNP

Fondo

Fondo Plan Indicativo 2006-2010 [XLS]

Fondo PlanIndicativo 2010-2014.xls [XLS]