Metas e indicadores de gestión

METAS E INDICADORES DE GESTIÓN:

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, la gestión adelantada por Parques Nacionales Naturales, se ve reflejada en el capítulo denominado “Sostenibilidad Ambiental y Prevención del Riesgo”; el Programa “Gestión Ambiental Integrada y Compartida”; y la Línea estratégica “Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”.

Dicha gestión se ha venido desarrollando a través de la implementación de las tres acciones directas del mencionado plan, y que corresponden a:

1. Consolidar el SINAP a través de la implementación del Documento CONPES 3680 de 2010, priorizando el aumento de la representatividad ecológica en especial para la Orinoquia y las áreas marinas y costeras, la consolidación de un inventario oficial de las áreas protegidas y el establecimiento y normalización de un sistema único de categorías. El cual tiene establecida como meta de cuatrienio sectorial: 3.000.000 de hectáreas incorporadas al SINAP que contemplen prioritariamente ecosistemas típicos de la cuenca del Orinoco, bosques secos, marino‐costeros y oceánicos y cuyo indicador Nuevas hectáreas incorporadas en el sistema Nacional de Áreas protegidas SINAP está incluido en el Sistema Nacional de Evaluación y Resultados- SINERGIA.

2. Mejorar la efectividad del manejo de las áreas del sistema de parques nacionales naturales. Con una meta de 1.045 predios al interior de las áreas protegidas saneados o en proceso de saneamiento predial, adquisición y tenencia material de Parques Nacionales Naturales y con el Indicador: Número de predios al interior de las áreas protegidas saneados o en proceso de saneamiento predial, adquisición y tenencia material de Parques Nacionales Naturales, el cual reporta su gestión en el Tablero de Control Presidencial cada trimestre.

3. Concertar estrategias especiales de manejo de áreas protegidas con grupos étnicos. Con una meta para el cuatrienio de 15 Acuerdos de uso y manejo o planes especiales de manejo suscritos y en implementación.

El SISMEG (SISTEMA DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO) Es la plataforma tecnológica de Sinergia que apoya las funciones de seguimiento a las metas de gobierno de corto (Plan Nacional de Desarrollo), mediano y largo plazo.

Contiene las prioridades y los indicadores seleccionados para medir sus resultados, los objetivos y metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo ” Prosperidad para todos 2010-2014.”.

Consulte los avances obtenidos en SINERGIA