Menu

Pescadores de Camarones en La Guajira, ejemplo de reconversión económica y protección ambiental

1 - IMG_3073

1 - IMG_3065 (1)

Francisco García - delegado EU

Marco Pardo - Jefe SFF Los Flamencos (1)

Miembros Funlamar

Dando ejemplo de organización comunitaria, mejoramiento de las condiciones de vida y defensa del ambiente, un grupo de 11 familias demostró que se pueden desarrollar iniciativas de emprendimiento económicamente sostenibles y amigables en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, sitio ubicado en el corregimiento de Camarones del departamento de La Guajira.

Este proyecto denominado ‘Conservando Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros en Áreas Protegidas’ fue desarrollado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Europea, favoreciendo a los integrantes de la fundación Funlamar.

Precisamente, los delegados del organismo de cooperación internacional visitaron el Santuario para revisar los avances y el auto-sostenimiento de la iniciativa de desarrollo social.

Marco Pardo, jefe del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, explicó que este proceso de generación de alternativas productivas fue construido con la participación activa de las comunidades y busca la disminución de presiones sobre las Áreas Protegidas.

El funcionario manifestó que estos hombres y mujeres hace más de cinco años disminuyeron la actividad pesquera reemplazándola por servicios ecoturísticos como el avistamiento de aves residentes y migratorias como los flamencos y las garzas, la contemplación de los paisajes desde cayucos o canoas en la laguna de Navío Quebrado en Boca Camarones, el relacionamiento con personajes de la cultura wayuu, el senderismo o los recorridos guiados por indígenas de la Región para conocer los humedales, los manglares, el bosque seco tropical y la fauna del entorno, entre otras.

Actualmente la Fundación para la Conservación de los Recursos Hidrobiológicos de Lagunas y Mar – Funlamar – permiten que 11 núcleos familiares integrados por más de 55 personas desarrollen ciertas actividades económicas armonizadas dentro de lo permitido para un área protegida como el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.

Estas experiencias, según Francisco García García, jefe de Cooperación de la Unión Europea, deben replicarse en otras áreas de la Región Caribe como ejemplo de los resultados que se pueden obtener cuando las organizaciones y las comunidades trabajan mancomunadamente en beneficio del ambiente, el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo social.

Estas acciones han fortalecido el relacionamiento entre las comunidades y Parques Nacionales, las estrategias de prevención, control y vigilancia, la educación ambiental, la sensibilización a los visitantes y el respeto por la cultura de cada población.

En esta nueva etapa se espera que la Unión Europea siga apoyando estrategias como la de Funlamar, donde se ejecutan proyectos con énfasis en el Desarrollo Local Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.