Menu

Parte expedición científica hacia el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares en el Pacífico colombiano

001

11D9 Lanzamiento Expedición Pacífico_Redes-diapositiva 16_9

001

11D9 Lanzamiento Expedición Pacífico_Redes-diapositiva 16_9

Banner Expedición Pacífico Cabo Manglares

El próximo 23 de noviembre a las 6:00 pm se realizará desde la Playa El Morro, Tumaco, el lanzamiento de la Expedición Científica Pacífico-Cabo Manglares, en la cual participarán 113 personas entre científicos, tripulantes y personal de apoyo, un equipo interdisciplinario que estará inmerso en una operación que tendrá una duración de 10 días.

La expedición es coordinada por la Comisión Colombiana del Océano, en conjunto con la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (DIMAR). Cuenta con aliados estratégicos como Parques Nacionales Naturales de Colombia, INVEMAR, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico,  el programa Colombia BIO de Colciencias y WWF.

La travesía que tendrá lugar en este Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI), área protegida delegada en administración al Sistema de Parques Nacionales por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se hará en la Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto”. El buque iniciará sus labores científicas desde Tumaco, desplazándose 45 km rumbo al extremo sur de la costa pacífica colombiana donde se encuentra Cabo Manglares, zona geoestratégica en el departamento de Nariño, donde el Río Mira se une con el Océano Pací­fico.

Al DNMI Cabo Manglares lo caracterizan grandes extensiones de manglares, bosques inundables, bancos de piangua, aves migratorias y playas de anidamiento de tortugas. Como ecosistema estratégico de humedal, los manglares proveen refugio para cientos de especies de peces, producto de subsistencia para la comunidad, y contribuyen a la disminución del riesgo por eventos climáticos extremos, la erosión y el incremento del nivel del mar.

La expedición tiene como objetivo principal generar información de línea base en una de las zonas más importantes del país desde el punto de vista ecológico y pesquero. Para tal fin se abrió una convocatoria para la postulación de proyectos de investigación, de la cual se seleccionaron trece, según expreso Sabrina Monsalve, coordinadora logística la Expedición Científica Pacífico 2018. Los proyectos abarcan nueve áreas temáticas que comprenden el componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina, entre otros.

Esta expedición está enmarcada dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, cuyo objetivo general es ampliar el conocimiento científico integral y aportar a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.