Flora
X

Manglares: Estos ecosistemas están compuestos principalmente por 3 especies de mangle, Avicennia germinans (mangle salado), Rhizophora mangle (mangle rojo) y Laguncularia racemosa (mangle amarillo); eventualmente por una cuarta especie, Conocarpus erectus (mangle bobo). El manglar como ecosistema soporta en diferentes fases del ciclo de vida a numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos (en el sistema acuático), así como a numerosos representantes de otras clases faunísticas (mamíferos, aves, reptiles y anfibios).

En los playones inundables y cuerpos de agua pueden encontrarse otras especies vegetales que pueden estar asociadas al manglar, dependiendo de su conformación particular, estacionalidad de inundaciones y variación de la pendiente. Destacan el Helecho de mangle (Acrostichum cf. aereum) y la enea (Typha dominguensis), entre la vegetación herbácea y, entre la vegetación del bosque denso ombrofilo pantanoso se relacionan especies como Pithecellobium lanceolatum, Ficus dendrocida (suan), Lonchocarpus sp., Copernicia tectorum (palmiche), Elaeis oleífera (nolí), Pterocarpus officinalis (tanico) y, Calathea lútea.

Bosque seco tropical: Existen chaparrales formados casi exclusivamente por un árbol pequeño, el chaparro (curatella americana), asociado con el peralejo o noro (Byrsonima sp.). En general en el paisaje de la llanura del Caribe se pueden observar enormes fustes del macondo (Cavanillesia platanifolia) y las asociaciones de la palma de vino (Schellea magdalenica) y la palma amarga (Sabal sp.). Las maderas de este tipo de formación son de las más apreciadas como la teca (Tectona grandis), la caoba (Swetenia macrophylla), el tigrillo (Astronium graveolens), el carreto (Aspidosperma dugandii), el trébol (Platymiscium pinnatum), el algarrobo (Hymenanea courbaril), el iguá (Pseudosamanea guachapele), la ceiba tolua (Bombacopsis quinata), el guayacán (Tabebuia spp.) y el cedro (Cedrela sp.).

Bosque ripario o de vega hasta unos 400 m de anchura, caracterizado por la presencia de suán, pivijay y cantagallos. En sitios pantanosos aparecen asociaciones de ciperáceas y bijao (Talia geniculata).

En terrenos inundables, se presentan, consociaciones de palmiche o sará(Copernicia tectorum), reconocible por su porte (alcanza de 5 a lO m), sus grandes hojas en forma de abanico con peciolos provistos de aguijones y los estipes cubiertos por vainas de las hojas viejas que se han desprendido; y de la palma de lata o corozo de lata (Bactris minor), que forma grupos muy densos cuyos frutos negros son apetecidos por las aves.

En los espejos de agua exentos de salinidad, o durante los meses lluviosos, se desarrollan comunidades de taruya o batata de agua (Eichhornia spp.), hoja de raya (Nymphea ampla) y lechuga de agua (Pistia striatiotes) que llegan a obstruir la navegación.