Ecosistemas
X


La región del Golfo del Darién es un mosaico de los ecosistemas marinos y costeros más productivos y diversos del planeta, con sus arrecifes de coral, manglares y humedales costeros, entrelazados con aquellos continentes, igualmente complejos e insondables como el bosque húmedo tropical y los bosques de cordillera. Es tierra baja fértil, producto de los depósitos sedimentarios de los ríos de más alto caudal del planeta en función de la exten-sión de sus cuencas, y es zona de encuentro entre las provincias biogeográficas del Pacífico tropical oriental y el Caribe suroccidental. El ecosistema de referencia del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona es Marino Costero.

Importancia Ecosistémica del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona:
El SFAPP es un lugar de gran importancia para el país porque incrementa la protección del ecosistema Orobio-ma del Baudó y Darién y aporta tres ecosistemas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Caribe Arboletes Marino, Pacífico Atrato Marino y Caribe Capurganá Marino107.
Por otro lado, el SFAPP es un territorio estratégico de conectividad para el ciclo de vida de tortugas marinas, en especial de las especies caná y la carey, las cuales están clasificadas como en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Libro Rojo de Reptiles de Colombia, debido a que se estima que en todo el país disminuyen de forma continua las poblaciones de estas especies y por causa de la sobreexplotación y alteración de su hábitat.