Comunidades
X

PROCESO DE CONSULTA PREVIA ENTRE LOS CONSEJOC COMUNNITARIOS DE ACANDÍ

El proceso de consulta previa para la declaratoria del SF APP se realizó en dos espacios: uno con COCOMA-SECO y COCOMANORTE entre julio y diciembre de 2011, y otro con COCOMASUR entre febrero y octubre del 2012.

La apertura del proceso de consulta previa con COCOMASECO y COCOMANORTE se realizó el 22 julio de 2011 en una reunión en la que participaron delegados de los dos Consejos Comunitarios, Parques Nacionales, CODECHOCÓ, Alcaldía de Acandí y el Grupo de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

Entre julio y diciembre se desarrollaron 16 reuniones con diversos participantes de los dos Consejos Comunita-rios, allí participaron mujeres, ancianos, pescadores, cocheros entre otro tipo de población; posteriormente el 11 de diciembre de 2011 se realizó la reunión de protocolización entre Parques Nacionales, COCOMANORTE y COCOMASECO
Para comenzar el proceso de consulta previa con COCOMASUR se realizó una reunión el 8 de febrero de 2012, allí COCOMASUR presentó la forma de organización y los principios que rigen su territorio; por su parte Parques Nacionales presentó los principios y bases del proceso de consulta y los avances realizados con los otros Con-sejos Comunitarios. Así mismo en esa reunión, COCOMASUR enfatizó en la necesidad de generar un proceso de empoderamiento de sus integrantes para poder avanzar en la consulta, por lo que se acuerda el desarrollo de un taller de capacitación con delegados de los Consejos Locales, para que ellos luego repliquen la informa-ción en sus comunidades.

Entre el 17 y 19 de abril de 2012 se llevó a cabo un taller de capacitación a facilitadores de los nueve Consejos Locales de COCOMASUR que abordaron diversos temas sobre manejo del territorio, conservación de biodiver-sidad y áreas protegidas como base para el desarrollo de la consulta previa. Como resultado del taller se esco-gen seis facilitadores, para desarrollar nueve talleres (uno en cada Consejo Local) de socialización del ejercicio realizado.

Entre abril y junio del 2012 estos facilitadores de COCOMASUR realizaron ocho talleres con la participación de 250 personas de Consejo Comunitario. En cuatro de esos talleres se tuvo acompañamiento de Parques Nacio-nales y el 3 de julio de 2012 se hace la apertura del proceso de consulta previa con COCOMASUR en una reunión realizada en la comunidad de Peñaloza, donde se acuerda la metodología para llevar a cabo el proce-so. Luego de surtidas las actividades el 30 de octubre de 2012 se realizó la reunión de protocolización entre Parques Naciones y COCOMASUR.

Los Cincos Principios de los pueblos Negros:

  • Afirmación del SER. Reafirmación de la identidad cultural de las comunidades negras
  • Espacio para SER. La defensa del territorio ancestral de las comunidades negras y del uso sostenible de los recursos naturales.
  • Ejercicio del SER. La participación autónoma de las comunidades negras y sus organizaciones en el proceso de tomas de decisiones que las afecten.
  • Una opción propia de futuro para SER. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las comunidades negras, y cultural y ambientalmente sostenible.
  • Solidaridad para SER. Aportar desde las particularidades a la lucha de las comunidades negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo más justo.

 INFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE ACANDÍ:

El Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona hace parte del territorio de uso de las comunidades negras de Acandí, organizadas desde el año 2002 en los Consejos Comunitarios de, COCOMANORTE, COCOMASECO y COCOMASUR. A ellos el Estado, a través del Incoder, les adjudicó en el 2005 un total de 29.479 hectáreas en calidad de “tierras de las comunidades negras” en el marco de La Ley 70 de 1993 y del Decreto 1745 de 1995, configurando los territorios colectivos de cada uno de los consejos.

Consejo Mayor de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte – COCOMANORTE:

Este Consejo Comunitario se conformó el 26 de julio de 2002 tras un largo histórico organizativo antecedido por organizaciones de comunidades negras, juntas de acción comunal, asociaciones de pescadores, entre otros164. En el año 2005 el INCODER tituló a COCOMANORTE 10.443 ha y 3.116 m. Este territorio incluye las localidades y veredas Capitán, Cogollo, El Muerto, Quebrada Indio, Capitancito, Astí, El Brillante, Pino Roa, Rufino, El Aguacate y Capurganá165, así como Sapzurro, Calderón, Borbua, La Mora y Playa Soledad.

Desde la Dimensión Social, COCOMANORTE considera a la cosmovisión la “Supra Dimensión”; es en esta dimensión, donde confluye la gran mayoría de componentes que contribuyen a la construcción de las condiciones de vida digna de la sociedad. En el caso del consejo comunitario, donde sus condiciones de vida no son las mejores, es donde confluyen la gran mayoría de sus problemas y/o necesidades del tejido social que conforman a los pueblos de los territorios colectivos de Comunidades Negras del municipio de Acandí.

Consejo Mayor de Comunidades Negras de La Cuenca del Río Acandí Seco, El Cedro y El Juancho – COCOMASECO:

Se estableció como Consejo Comunitario en el 2002, está conformado por los Consejos Locales Acandí Seco y Batatilla, fundados en 2006 y 2014 respectivamente. Acandí Seco está compuesto por las veredas Acandí Seco Arriba, Acandí Seco Medio, Acandí seco Bajo, el Cedro, Juancho y Dos Bocas. Por su parte, Batatilla está dividido en las veredas Batatilla, Quebrada Arena, El Brazo, Guatí Arriba, Guatí Medio, Guatí Abajo, La Diabla, Mono Macho, La Olla, La Poza y El Corazón.

COCOMASECO funciona de acuerdo a los mandatos constitucionales de la Republica de Colombia , Ley 70 de comunidades negras de 1993, Decreto 1745 de 1995, Ley 99 de 1993, el derecho propio, sus estatutos, reglamentos internos y demás normativa y disposiciones pertinentes que existen o puedan existir. El consejo comunitario COCOMASECO se fundamenta en los principios de:

  • Respeto a ladre tierra y a su dotación ambiental.
  • Defensa de los territorios ocupados y utilizados ancestralmente por los grupos étnicos negros.
  • Respeto a la vida y a los derechos humanos.
  • Protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente desde su cosmovisión.

Consejo Mayor de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Tolo y Zona Costera Sur-COCOMASUR:

El Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (COCOMASUR) está conformado por 33 comunidades organizadas en 9 Consejos Locales: Consejo Local Peñaloza, Consejo Local los Tibirres, Consejo Local Furutungo, Consejo Local San Francisco, Consejo Local Playona, Consejo Local Caleta, Consejo Local San Miguel, Consejo Local de Titiza y Consejo Local Chugandí. COCOMASUR tiene una población de 2.173 personas distribuidas en los nueve consejos locales.

En el Consejo Comunitario COCOMASUR, tiene como misión trabajar por el rescate de la identidad cultural, por tal motivo todas las acciones que se realizan dentro del mismo son en base a mantener viva la tradición de la cultura y la ancestralidad en cuanto formas de vivir, la gastronomía, juegos tradicionales, baile y música tradicional, formas de vestir, siembra colectiva de los cultivos de pan coger y demás actividades de trabajo colectivo que caracterizan las diferentes comunidades que hacen parte del Consejo Comunitario.