Menu

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

IMG-20190329-WA0051

IMG-20161015-WA0001

IMG-20200518-WA0016

IMG-20200603-WA0090 (1)

IMG_20200724_080332_BURST001_COVER

Fotografia: burst

2

IMG-20200702-WA0013 (1)

TORTUGA MARINA CANA - SF APP

NEONATO TORTUGA

IMG_20171031_071533

Fotografia: dav

IMG_1399

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Fotografia: Ronald Petocz WWF-Canon

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Fotografia: Martin Hervey_WWF_Canon

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Fotografia: Marcela Rodríguez

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Fotografia: Marcela Rodríguez

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Fotografia: Marcela Rodríguez

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Fotografia: Marcela Rodríguez

Descripción General

El municipio de Acandí, antiguamente llamado “San Sebastián de Titumate”, municipio que posee en su zona rural las estribaciones nororientales de la serranía del Darién, la cual se extiende por todo el flanco occidental en la frontera con Panamá, por lo que se denomina la costa atlántica chocoana con su cordón montañoso costero y la zona litoral.

El Santuario de fauna lo describimos al norte con el casco urbano de Acandí en la desembocadura del río Tolo, al oriente con la costa lejana del municipio de Necocli, mar Caribe, al sur con la Punta de Goleta sector Napú, Sasardí y Triganá del corregimiento de San Francisco y al occidente con la comunidad de Playona, formando un polígono tipo rectángulo con rumbo nororiente. Posee su mayor área marina con 13 kilómetros aprox. de playa . Es un sitio especifico de anidación de tortugas, posee arenas finas derivadas de las peñas marinas y algunos bajos de este litoral, igualmente en el lindero sur del SFA-PP se presenta el inicio del fragmento coralino que va desde la punta de Goleta y continua hacia el corregimiento de San Francisco, área de influencia. También identificamos que en el centro del Santuario (área marina) más rumbo nororiente, se presenta un caladero de la especie de pez denominado Cherna.

Sus costas albergan gran variedad de aves playeras y algunas migratorias, que por la reciente creación del área protegida se están apenas identificando y describiendo, para la priorización en las labores de manejo y zonificación del Santuario.

Objetivos de Conservación:

  • Conservación de hábitats de anidación de las tortugas marinas Caná y Carey.
  • Proteger las poblaciones de tortugas marinas que utilizan el área como sitio de reproducción o de paso y son de importancia para el Caribe colombiano.
  • Proteger especies amenazadas y de interés comercial, cultural y social, que desarrollan diferentes etapas de su ciclo de vida en el área protegida
  • Contribuir con la protección de los valores naturales y culturales de la región y los territorios colectivos de las comunidades negras.

 

Planeación y desarrollo del área protegida:

Se acuerda se conforme entre Parques Naturales Nacionales y los Consejos Comunitarios un Esquema de Manejo Conjunto en el momento de la declaratoria del área protegida. Como se describe a continuación:

El Esquema de Manejo Conjunto:

El reconocimiento del SFAPP como parte del territorio de uso ancestral del Pueblo Negro de Acandí, representado en los Consejos Comunitarios de COCOMANORTE, COCOMASECO y COCOMASUR, y los acuerdos realizados con dichos consejos en el proceso de consulta previa en el marco de la declaratoria del área protegida son la base que sustenta el Esquema de Manejo Conjunto del Santuario.

Este esquema es el mecanismo de participación efectiva, que permite coordinar en conjunto entre los Consejos Comunitarios y Parques Nacionales la planeación y manejo del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, bajo el principio de corresponsabilidad. Esta última entendida como la responsabilidad compartida que tienen los Consejos Comunitarios y Parques Nacionales frente a la conservación del área protegida y la protección cultural del territorio.

Como resultado del proceso de declaratoria del área, el esquema de manejo conjunto se sustenta en los acuerdos establecidos en la Resolución No. 1847 de 19 de diciembre de 2013 con los tres Consejos Comunitarios de Acandí, así como en lo dispuesto en el Artículo 3 de dicha resolución en el que se expresa lo siguiente:

La planeación y manejo del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se realizará conjuntamente entre los Consejos Comunitarios que representan las comunidades negras que habitan y/o hacen uso regular y permanente de los recursos naturales en el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona y Parques Nacionales Naturales conforme al esquema de manejo conjunto que se defina, bajo el principio de corresponsabilidad, en el marco del cumplimiento de la misión de Parques Nacionales Naturales, acorde a la Constitución y la Ley.

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.

Como llegar