Comunidades
X

Indígenas:

La Reserva Nacional Natural Nukak, confluye espacialmente con el “Resguardo Indígena Cuenca Media del Río Inírida y el Río Papunaua”, que tiene una extensión de 670.000 Ha (El traslape ocupa +/- 359.000 Ha) y es habitado por unos 760 indígenas de las etnias Puinave y Curripaco principalmente, distribuidos en diez comunidades a lo largo de las riberas de los ríos Inírida y Papunaua. Este traslape establece una necesaria interrelación territorial y legal entre la Reserva y el Resguardo, como Autoridades Públicas, para la toma de decisiones sobre el territorio compartido.

También ha sido territorio ancestral de otros pueblos indígenas, como la etnia Nukak-Makú, y zona de intensos intercambios socioculturales, evidentes en la rica diversidad cultural y los ecosistemas. Las pictografías de los cerros rocosos (Mesa La Lindosa, Cerro Pelado, Cerro Cocui, Cerro Paloma, Cerro Santa Ana, Serranía de Tunahí) son muestra palpable de la importancia cultural de la zona y de su milenaria simbología.

Además hay vecindad territorial con el Resguardo Indígena “Nukak- Makú” (entre los ríos Inírida y Guaviare), y otros pueblos indígenas (Cubeo, Tucano, Desano, Piratapuyo, etc.) de los resguardos indígenas en la cuenca del río Vaupés (área de influencia de Miraflores y el Departamento de Vaupés).

Campesinos:

Existen comunidades de colonos que viene ejerciendo presión sobre la zona, por la colonización y la introducción de cultivos, principalmente de Occidente a Norte de la Reserva (730 Ha, el 0,11% de su área total).