Servicios Ambientales
X

Aunque los Servicios Ecosistémicos que presta el área no están definidos aún, se puede considerar que la protección de las Cuencas Hidrográficas, la conservación de la Biodiversidad y la Captación de Carbono se encuentran entre los principales.

Además de estos servicios, hay otros beneficios que se derivan del uso que se le da a estas áreas por parte de sus pobladores, que en el caso de Yaigojé Apaporis, corresponde al uso ancestral del territorio, en el que se mezcla la tradición cultural con los mitos y restricciones, determinantes en el uso y aprovechamiento de los recursos que mantienen la salud y el bienestar de sus pobladores y del mismo territorio.

Objetivos de conservación del Área

1.Proteger los valores materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Maku y Yauna asociados a la conservación, uso y manejo del territorio y el área protegida como núcleo del “Complejo Cultural del Vaupés”.

2.Contribuir a la conectividad de los ecosistemas de las cuencas de los ríos Caquetá y Río Negro, garantizando la integridad ecosistémica del área como aporte a la funcionalidad de las mismas, a los procesos de regulación climática y al sustento de la reproducción social, cultural y económica de los grupos indígenas del área protegida.

3.Fortalecer el “Sistema de Sitios Sagrados” y rituales asociados sobre los cuales se soporta el manejo y uso del territorio representado en el área protegida que hacen los grupos indígenas del “Complejo Cultural Vaupés”.