Menu

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fotografia: Hernán Lopera

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Ballenas

Fotografia: Alejandro Giraldo

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Bromelia

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Descripción del Área:

El 4 de agosto del 2010, 47.094 hectáreas marinas de la bahía de Málaga del  Distrito de Buenaventura fueron declaradas como Parque Nacional Natural Uramba bahía Málaga con la intención de articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe.
El término Uramba es un patronímico de vocablo Afro, designado al trabajo conjunto, reflejado en la definición del Parque Nacional Natural como ha sido el proceso de construcción colectiva, que avanza en el cambio de paradigma en la declaración de áreas protegidas y aún más en su planificación y manejo que se realiza con las seis autoridades ancestrales del territorio; como son los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de la Plata bahía Málaga, Ladrilleros, Puerto España, Juanchaco, la Barra, Chucheros ensenada El Tigre.
Los propósitos de existencia de esta importante unidad de conservación están referidos al conservar los ecosistemas marinos y costeros de la bahía como soporte fundamental de la biodiversidad que poseen;  ofrecer beneficios ambientales para el bienestar y calidad de vida en armonía con prácticas tradicionales orientadas a la conservación,  y  contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y organización social para el manejo del territorio fundamentado en conocimiento y sabiduría ancestral de las comunidades negras
El ambiente marino de bahía Málaga, se caracteriza por la existencia de apreciables y diferentes formas de vida dispersas por toda la bahía, conteniendo una alta biodiversidad y su productividad; siendo interesante  destacar en esta gran diversidad,  la presencia en el periodo junio a noviembre de una población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) indicando a las aguas costeras, someras y cálidas del Parque Nacional las que presentan condiciones requeridas por las madres con sus crías; y este hecho ubica al área, como uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico Colombiano, donde pueden desarrollar actividades fundamentales en su ciclo de vida; como son, el  apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización.

Datos generales:

Extensión: 47.094 has. 137.34 millas náuticas.
Altura: Entre 0 y 20 msnm.
Clima: Cálido con lluvia permanente todo el año.
Condiciones climáticas naturales: Marejadas: Juanchaco, la Barra y Puerto España y Miramar. Vendaval: La Plata Bahía Málaga, Chucheros, Juanchaco, Ladrilleros, la Barra y Puerto España y Miramar. Mareas máximas en las comunidades de La Plata Bahía Málaga, Chucheros, Juanchaco, Ladrilleros, la Barra y Puerto España y Miramar.
Temperatura: 18º C – 25º C, la temperatura superficial del agua es de 27º C.
Ecosistemas: Bosque muy húmedo tropical, playas, acantilados, Islas, el cuerpo de agua con fondos marinos blandos y rocosos.

Información para el visitante:

¿Dónde está? El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga está ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana, en el Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Sus límites están determinados por la línea de la marea más baja, y comprende además las islas, islotes y bajos marinos adyacentes.

¿Cómo llegar? Para acceder al Parque desde Bogotá existen dos opciones : Bogotá-Buenaventura vía aérea y Buenaventura-Juanchaco vía marítima; la segunda opción es: Bogotá-Cali vía aérea o terrestre; Cali-Buenaventura vía terrestre y por último, la ruta marítima desde Buenaventura hasta Juanchaco, que tiene 1 hora de duración y se hace en una lancha rápida.

¿Dónde alojarse? En las veredas del área circunvecina del Parque como son Juanchaco, Ladrilleros, la Barra, Chucheros, Juán de Dios, La Plata, Miramar, La Sierpe existe una oferta diversificada de alojamientos confortables.

¿Centro de salud más cercano? En Juanchaco existe un puesto de salud; en la base Naval circunvecina existe un hospital.

¿Dónde comer? La gastronomía local ofrece variedad en pescados y mariscos de la zona y diversas preparaciones tradicionales de la costa del Pacífico.

¿Cuánto tiempo quedarse? Una estancia de cuatro días y tres noches es ideal.

¿Qué visitar en el Parque? Aunque no existen senderos acuáticos delimitados en el área de la bahía, se sugiere seguir los circuitos internos para visitar la ruta de la piangua, ostional , la cascada de La Sierpe y las tres marías en el sector de la Plata, Playa Chucheros, Juán de Dios, Las playas del sector de la Barra,  Acantilados de Juanchaco y Ladrilleros y sus sectores de piscinas naturales, la despensa, juanchaquito

¿Qué hacer en el Parque? La belleza y diversidad de los paisajes de Bahía Málaga y su zona de influencia son una importante oferta para el ecoturismo y la educación ambiental, y la llegada anual de las ballenas jorobadas es un incentivo más para avanzar en procesos de planificación y ordenamiento del ecoturismo y acuerdos de manejo de la actividad, para una convivencia armónica entre estos mamíferos marinos, los visitantes y habitantes que quieren admirarlas.

Avistamiento responsable de ballenas jorobadas:

  • Recibir una inducción de 10 minutos sobre la importancia del área y la significancia del rol que cumple para procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia, socialización.
  • Toda embarcación debe portar banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Toda embarcación debe estar acompañada de intérprete ambiental comunitario.
  • El periodo de avistamiento es definido entre el 15 de julio al 15 de octubre.
  • El rango de partida de embarcaciones para el avistamiento por día es de 8 am a 4 pm
  • El avistamiento de ballenas por cada grupo, debe estar en el rango de 15 a 30 minutos.
  • El acercamiento debe hacerse lento de forma paralela y siempre por detrás.
  • Mantener una distancia de 200 metros, sobre los individuos.
  • Máximo cinco embarcaciones menores con un grupo de ballenas, siempre manteniendo el motor en neutro.
  • Prohibido seguir las hembras con sus ballenatos.

Temporada de Ballenas 2020:

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga informa que la temporada de ballenas actualmente se encuentra suspendida, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país a causa del covid-19.

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Opine sobre: Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

  1. Pingback: LOCOMBIAN TRAVEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.

Como llegar