Actividades ecoturísticas
X

El ecoturismo en el PNN Tinigua está reglamentado únicamente en el Sector Raudal Angosturas I, localizado en el municipio de la Macarena – Meta.

Dicha actividad está permitida durante todo el año, con restricciones de acuerdo a las condiciones de navegabilidad en el río Guayabero dadas por factores climatológicos especialmente en el periodo de invierno, cuenta con el estudio de capacidad de carga para los senderos localizados en este sector y allí se realizan acciones de control, vigilancia y monitoreo de impactos de manera permanente.

El ordenamiento y reglamentación de la actividad ecoturística obedece lineamientos establecidos en: i) Resolución 531 de 2013 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ii) Resolución 221 del 18 de agosto de 2018 emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante la cual se adopta el Plan de Manejo del PNN Tinigua, y iii) Plan de Ordenamiento Ecoturístico del PNN Tinigua aprobado con la Resolución 221 mencionada anteriormente.

Escenarios habilitados para el Ecoturismo: Sendero Petroglifos Angosturas I – La Macarena. Se debe contar con Autorización de ingreso para acceder al escenario. Actividades permitidas en el Sendero Petroglifos Angosturs I: Senderismo. Actividades complementarias: observación de fauna y flora, observación de aves y primates, observación geológica, vista panorámica, contemplación del paisaje, fotografía y filmaciones. Para fines comerciales se debe tramitar en línea el Permiso de toma de fotografía, grabaciones de video y filmaciones en áreas del SNPNN y su uso posterior.

Para mayor información puede revisar el ABC Caño Cristales y El Raudal Angosturas I – Versión Ejecutiva

Escenarios en proceso de ordenamiento y reglamentación: Actualmente en el municipio de Uribe – Meta, el área protegida se encuentra adelantando estudios y demás acciones para el ordenamiento y reglamentación del “Sendero Ecológico de la Paz La Julia – Brisas del Guayabero”, pero aún no se encuentra abierto al público ni autorizado el ingreso de visitantes a este escenario.