Servicios Ambientales
X

Los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Nacional Natural Sumapaz tienen relación directa con el estado de conservación del bosque, el páramo, el suelo, los ríos, quebradas, arroyos, y las lagunas, porque son el soporte fundamental que mantiene el equilibrio de la gran telaraña hídrica del Sumapaz para las actividades productivas en la región, y así mismo, el recurso hídrico indispensable para el consumo humano.

Los servicios ecosistémicos más evidentes generados por el PNN Sumapaz están relacionados con la regulación hídrica y climática. La fijación de carbono contenido en los biomas del área protegida, permiten aportar a la mitigación y adaptación al cambio climático y los sitios de nacimientos y recarga hídrica son de vital importancia para consumo humano y las actividades productivas de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima y para el Distrito Capital.

Objetivos de conservación del área

1. Conservar los arreglos ecosistémicos de Páramo, Bosque húmedo andino y complejos lagunares, representados en el área protegida, como aporte a la conectividad entre complejo de páramos de la cordillera oriental y selva basal. Esto con el fin de mantener la biodiversidad, los flujos genéticos y la prestación de los servicios ecosistémicos entre los Andes, la orinoquia y la amazonia.

2. Conservar las cuencas altas de los ríos Sumapaz, Tunjuelo, Cabrera, Blanco, Ariari, Guape y Duda, así como los sistemas lagunares asociados a estas, presentes en el PNN como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta.

3. Conservar los escenarios paisajísticos de valor histórico y cultural del macizo de Sumapaz representados en el área protegida.