Servicios Ambientales
X

El  Parque Nacional Natural Sumapaz considerado uno de los páramos más grandes del mundo aporta al sistema de abastecimiento de agua de Bogotá y a múltiples acueductos veredales de Cundinamarca y el Meta, incluyendo el Acueducto Regional del Ariari; es proveedor de servicios de regulación hídrica con los ríos como el Tunjuelo, Sumapaz y Ariari y sus numerosas lagunas que permiten entre otros, el desarrollo de importantes cultivos en la Orinoquia siendo además soporte de hábitat  de biodiversidad.

Objetivos de conservación del área

1. Conservar los arreglos ecosistémicos de Páramo, Bosque húmedo andino y complejos lagunares, representados en el área protegida, como aporte a la conectividad entre complejo de páramos de la cordillera oriental y selva basal. Esto con el fin de mantener la biodiversidad, los flujos genéticos y la prestación de los servicios ecosistémicos entre los Andes, la orinoquia y la amazonia.

2. Conservar las cuencas altas de los ríos Sumapaz, Tunjuelo, Cabrera, Blanco, Ariari, Guape y Duda, así como los sistemas lagunares asociados a estas, presentes en el PNN como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta.

3. Conservar los escenarios paisajísticos de valor histórico y cultural del macizo de Sumapaz representados en el área protegida.