Flora
X

Con base en inventarios preliminares, acopiados y muestreos realizados para la declaración del área, se evidencia que: González (2007) reporta 214 familias, 285 géneros y 825 especies de plantas vasculares (68 % son dicotiledóneas, 10% son monocotiledóneas, 7.2 % son helechos) y no vasculares (3.6 % musgos y 10.9 % hepáticas). Lauraceae (20), Moraceae (12) y Clusaceae (15), fueron las familias arbóreas con mayor número de especies (69% del total especies); y Gesneriaceae (57), Orchidaceae (31) y Piperaceae (31), las familias no arbóreas con mayor número de especies (31% del total de especies). Se destaca la descripción de dos nuevas especies de la familia gesneriaceae: Columnea reticulata y Columnea coronocripta.

Según González (2007), la vegetación de la Serranía de los Churumbelos se caracteriza por presentar elementos florísticos amazónicos, distribuidos entre 350 a 700 msnm; elementos florísticos andinos y amazónicos, entre 700-1100 msnm; andinos, entre los 1100-1450 msnm; y entre 1450 hasta 2500 m se presenta una composición propia de vegetación de alta montaña.

En el PNN SCHUAW hay gran diversidad de plantas reportadas, más de 825 especies diferentes. La alta diversidad de especies se podría deber a que la Serranía está ubicada geográficamente en un desprendimiento de la zona de interconfluencia del norte de los Andes, la cual es considerada como una de las zonas más diversas. Puesto que la Serranía recibe influencia de la Amazonía por parte de la llanura del río Putumayo, existen allí componentes de diversidad, estructura y composición típicos de los bosques de tierras bajas de la Amazonía.

Se encuentra cubierta por vegetación boscosa en un 72%, de los cuales el 48% no presenta rasgos de intervención, los rastrojos representan el 19% del total, mientras que los pastos y cultivos solo suman el 9%.

Las familias más representativas de la zona baja fueron Annonaceae, Myristicaceae y Moraceae. En la zona montana predominaron Melastomataceae, Rubiaceae y Clusiaceae. Las familias arbóreas con mayor número de especies fueron Lauraceae, Moraceae y Clusiaceae con (20), (12) y (15) respectivamente, y los géneros arbóreos más representativos fueron Miconia, Nectandra, Guatteria y Virola. Las familias no-arbóreas más especiosas fueron Gesneriaceae, Orchidaceae y Piperaceae con (57), (31) y (31) especies respectivamente y a su vez los principales géneros fueron Columnea, Miconia, Anthurium y Stellis. Melastomataceae y Rubiaceae fueron familias generalistas en cuanto a su distribución altitudinal de número de especies, con (48) y (38) respectivamente.

En el caso de diferentes grupos taxonómicos altamente especiosos en los bosques tropicales como lo son las familias Orchidaceae se han registrado gran diversidad de especies y también reportes de taxa en peligro de extinción e importantes para la conservación (Tabla 6), además de que en la familia Gesneriaceae en los últimos dos años se han encontrado y descrito dos nuevas especies para la ciencia (Amaya & Gonzalez 2000), Columnea reticulata (Amaya, SkogGonzález & Smith) y Columnea coronocripta (Amaya & González). Igualmente en la familia Piperaceae hay una nueva especie del género Piper .nov. (en preparación). Lo anterior es solo un pequeño indicio del valor taxonómico que alberga la Serranía de los Churumbelos.

Aparte de la florística también se hizo un nuevo registro de rango de extensión fitogeográfico para Colombia, respecto a la distribución latitudinal de la especie Quercus humboldtii H.B.K. Este registro ha sido el de la localización más extrema sobre la cordillera oriental del norte de los Andes sobre el nor-oeste de la Serranía de los Churumbelos en el departamento del Cauca a 1°40’N y 76°14’W.

La alta diversidad de especies se podría deber a que la Serranía está ubicada geográficamente en un desprendimiento de la zona de interconfluencia del norte de los Andes, la cual es considerada como una de las zonas más diversas (Van Velzen 1992). El Nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano son considerados como áreas de concentración de especies (Callejas y Betancur 1997).

Además de la complejidad de factores fisicos, la geomorfología del área es muy variada lo cual le atribuye una complejidad al paisaje. Los registros hechos hasta el momento en los bosques de la Serranía son de aproximadamente de 825 especies lo cual se estima que no se acerca a la mitad de la cantidad real de especies que pueda albergar. La característica geografica de que la Serranía recibe influencia de la Amazonía por parte de la llanura del río Putumayo hace que existan componentes de diversidad, estructura y composición típicos de los bosques de tierras bajas de la Amazonía.

Estructura de los Bosques y Epifitas de la Serranía de los Churumbelos. Se realizó un monitoreo de la biomasa de epífitas con el propósito de evaluar los niveles de perturbación en cada localidad de trabajo y para utilizarlo como indicador de clima y de clasificación de bosques. Las epífitas son importantes indicadores en los ecosistemas montanos tropicales; su presencia indica la incidencia de niebla en la superficie; también son de gran importancia para los ciclos de nutrientes. En cada sitio la biomasa de epífitas se midió utilizando una combinación de medidas físicas y de técnicas a escala, para evaluar la biomasa total, la cual osciló entre 0.2 toneladas/Ha 7,9 toneladas/Ha . El epifitismo indico sitios tipo de bosque de transición y otros los sitios que exhiben un alto epifitismo típico de sistemas montanos tropicales.