Servicios Ambientales
X

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia se constituye como la única área de conservación nacional que se localiza en el Oriente del Departamento de Caldas, caracterizada por presentar ecosistemas con elementos biológicos andinos, de selva húmeda tropical y riqueza hídrica que alimenta a los ríos La Miel y Samaná Sur, que drenan a la cuenca del río Magdalena.

El PNN Selva de Florencia aporta una variedad de servicios, inherentes a todo los ecosistemas, que se encuentren en óptimas condiciones de conservación, entre las que se tienen: el mantenimiento de la calidad del aire y del suelo, el control de las inundaciones y enfermedades, control biológico de plagas, polinización, entre otros.

Se destacan los servicios de tipo hidrológicos, tales como: la provisión de agua, la regulación de los flujos pluviales, la purificación del agua, la regulación de la erosión, entre otros. Todos estos servicios dependen del buen funcionamiento hidrológico de una cuenca, así como del uso y manejo del recurso hídrico, el suelo, la vegetación, los desechos, etc. (Smith et al. 2006 citado en Madrid 2011). A pesar de la importancia reconocida del Área Protegida en el mantenimiento de los servicios hidrológicos de la región del Eje Cafetero, el Magdalena Medio Caldense y el Oriente Antioqueño se desconoce totalmente la oferta en términos cuantitativos.

En el año 2018, se inicia el ejercicio de planificación ecoturística del Parque, una vez determinada su vocación ecoturística. De esta manera, el Parque se prepara prestar-en mayor medida el servicio de recreación y esparcimiento, la cual es uno de los usos públicos de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (Decreto 622 de 1977 y la constitución colombiana).

Rana roja - Macho


Regulación hídrica


Regulación climática


Bosques Primarios