Hidrografía
X

Una de las características más importantes del Parque es que aquí nacen gran cantidad de ríos y quebradas que alimentan al rio Samaná Sur y al río La Miel en el cual se desarrollo el proyecto hidroeléctrico Miel I. Entre los ríos y quebradas de mayor importancia que nacen en la Selva de Florencia se pueden mencionar:

Sector Florencia (Río Manso, Rio Hondo, Rio San Antonio, Quebradas como: las Mercedes, San Lucas, Chupadero, Riachuelo o malpaso, la Bretaña, Pósitos).

Sector Samaná (Rio Moro, Quebradas como: el Quindío, El Diamante, San Rafael, Manizalito, la Amoladora o Santa Isabel, la bocana, la Moravia y San Miguel.

Sector Pensilvania (Rio Tenerife, Quebradas como: Quebrada Negra, la Combia, las Mercedes, la Rica, Honda, el Rosario, Cajamarca, San Francisco, la Sonadora.

La distribución y el régimen de lluvias, con ausencia de períodos secos marcados, constituyen la ventaja comparativa de la región para el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos y explica la existencia en la región de dos cuerpos de agua de magnitud considerable, como son la represa La Miel I y la Laguna de San Diego.