Flora
X

En el Parque Selva de Florencia se han realizado diversos estudios de flora vascular, particularmente en las subcuentas del río Hondo y San Antonio (CORPOCALDAS – Universidad de Caldas 2001, CORPOCALDAS – ISA 2002, Restrepo 2003, CORPOCALDAS – IES-CINOC 2005 y Moreno 2006). La composición florística de dichos estudios realizados en el Parque está constituida por 53 familias y 170 especies. Dichos reportes corresponden a estudios publicados y cuyas colecciones reposan en los herbarios de las respectivas instituciones. Donde sobresalen diversas especies de orquídeas, bromelias y cardos, además de las conocidas vulgarmente en la región como lo son el chaquiro, alma negra, rayo y la palma macana.

Se resaltar la existencia de una especie de planta endémica del PNN Selva de Florencia, de la familia MELASTOMATACEAE, nombrada Meriania selvaflorensis, una nueva especie  lianescente de Colombia, y por encontrarse en uno de los últimos remanentes de selva subandina, podría catalogarse en la categoría de “En Peligro Crítico” de acuerdo con las categorías de amenaza de la IUCN.

En el 2017 y 2018 se llevo a cabo el proyecto ´´Caldas Expedición Siglo XXI´´ realizado por la Universidad de Calda y el PNN Selva de Florencia. Se registraron 418 individuos de plantas, los cuales corresponden a un total de 410 morfoespecies. De éstas, el 91% se encuentra identificado hasta la categoría de especie o género, y está distribuido en 153 géneros y en 78 familias. En total, se reportan 58 nuevos registros de flora para Caldas, de los que se resalta la presencia de Stenospermation longipetiolatum Engl. (Araceae) por ser además un nuevo registro para Colombia. El proyecto se ejecuto en la subcuenca del Río San Antonio y el sector de Las Bocatomas, corregimiento de Florencia.

Gigante de Pie


Panorámica Selva de Florencia Sector Florencia


Hongo arrecife


Pasiflora morada


Pasiflora Roja


Palma Macana


Palma de Cera


Palmichos


Orquídea


Hongo


Heliconia


Bromelia (Vriesea elata)


Bromelia (Tillandsia sp.)


Bromelia (Guzmania squarrosa)


Bromelia (Pueblo Nuevo)


Olleto- Ollemono


Árbol Cedro Negro


Ábol de Sande


Meriania selvaflorensis


Bromelia tipo espada