Ecosistemas
X

Las zonas de vida presentes en el PNN Selva de Florencia, se agrupan en dos biomas, el Orobioma subandino, que ocupa 7099 ha dentro del Parque, y el Orobioma Andino, que ocupa 2920 ha.

El Orobioma andino se encuentra entre los 2.200 y 3.300 msnm, con condiciones de niebla y nubosidad permanente, que puede durar cerca de ocho meses al año con bajos niveles de evaporatranspiración, debido a las altas tasas de precipitación horizontal que mantienen. Presenta temperaturas medias diarias que varían entre los 6ºC y los 12ºC con una precipitación que oscila entre los 500 y 4.000 mm/año. Los bosques andinos están conformados por un estrato de árboles y arbustos entre 3 y 8 m de altura, presentan gran abundancia de briofitas, líquenes terrestres y epifitas (orquídeas, bromelias).

El Orobioma subandino se encuentra entre los 1.500 y 2.000 msnm, siendo este muy poco representado en el país. El elemento florístico característico de este orobioma son las lauráceas, ocupando un rango entre 1.350 y 2.500 msnm. Se encuentra abundancia de palmas, que pueden llegar a ser dominantes o codominantes, como el caso de la palma de cera y de epífitas vasculares, orquídeas y helechos arborescentes. En las cañadas hasta unos 1800 m.s.n.m. pueden aparecer densas agrupaciones de “bambúes” de 15 metros o más. En el dosel esporádicamente se presentan “yarumos”, que son frecuentes en las orillas de cursos de agua o lugares alterados.

Hábitat


Bosque Natural


Bosque de Niebla


Sierra Morena (Florencia)


Ecositema de Relieve montañoso


Bajo Dosel


Ecosistema subandino