Fauna
X

El potencial que alberga el Parque se evidencia en los registros confirmados por Conservación Internacional (Alarcón –Nieto, 2007) de por lo menos 252 especies de aves distribuidas en 46 familias, este autor resalta la importancia de algunos registros que representan importantes ampliaciones de los rangos conocidos previamente y la presencia de especies poco comunes o raras que cuentan con muy pocos registros en todo su rango.

Palacios (2006), en su estudio de densidades de grandes vertebrados en el Parque Nacional Natural  Río Puré presenta información acerca de las abundancias de un conjunto de 23 especies de grandes vertebrados en cuatro localidades en el Parque dentro de los que se cuentan primates, aves, ungulados y roedores.

También hay registros de peces, anfibios y reptiles; para insectos de reportan por lo menos 6 familias de mariposas.

En los ambientes acuáticos los mamíferos identificados para el área del parque son delfín o bufeo (Sotalia fluviatilis), nutria (Lutra longicaudis) y perro de agua (Pteronura brasilensis) de frecuente aparición en caños y pequeños tributarios.

Jaguar (Panthera onca)

Es un animal emblemático para casi todas las culturas prehispánicas de Centro y Suramérica. Es el felino más grande de América. Se distribuye desde México hasta Argentina. Esta especie, de contextura sólida y pesada, está hecha más para la fuerza que para la velocidad, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Habita preferentemente lugares con cobertura boscosa. Es común encontrarlo cerca de cursos de agua y puede nadar con facilidad; muchas de sus presas son animales asociados al agua, incluso peces. Presenta poblaciones muy disminuidas; está protegido por la legislación colombiana al estar incluido entre las especies sujetas a veda.

ilustración José Mario Betancourt Muñoz