Fauna
X

En literatura gris del Parque se ha reportado 105 especies de reptiles, sin embargo, igual que con los mamíferos, no existen evidencias de registros de este número de especies al interior del Parque. Entre las especies de reptiles con registros para el Parque se tiene: las tortugas morroco (Chelonoidis carbonaria), icotea (Trachemys scripta), mordedora (Chelydra serpentina) y tapa culo (Kinosternon sp.); la babilla (Caiman crocodylus), en algunos documentos se menciona que en el área protegida se encuentra el cocodrilo Crocodylus acutus; y numerosas serpientes entre ellas la boa (Boa constrictor), la mapaná o talla equis (Bothrops asper). Para anfibios se han registrado 20 especies, incluidas en nueve familias y 14 géneros.

Para el Parque se han reportado alrededor de 412 especies de aves, entre las que se destacan el pavón (Crax rubra), cuatro especies de guacamayas (Ara ararauna, Ara ambiguus, Ara chloropterus y Ara severa), la chavarría (Chauna chavari, casi endémica), el buco o bobito (Bucco noanamae, especie endémica regional); las rapaces: águila arpía (Harpia harpyja), el milano plomizo (Ictinia plumbea), gavilán pescador (Busarellus nigricollis), caracolero (Rostrhamus hamatus), (Buteogallus urubitinga), entre otras. Entre estas especies se encuentran especies catalogadas a nivel nacional en riesgo de extinción.

En literatura gris relacionada con el PNN Los Katíos se ha reportado que para el área protegida se tiene cerca de 182 especies de mamíferos, sin embargo, salvo grandes y medianos mamíferos, existen vacíos de información sobre pequeños roedores, quirópteros y marsupiales.

Para las ciénagas de Tumaradó se reportan 42 especies de peces pertenecientes a 20 familias y siete órdenes. Para la cuenca del Atrato reportaron 134 especies (sin tener en cuenta especies de estuarios), agrupadas en siete órdenes y 30 familias. Entre las especies registradas para el Parque se encuentran: Raya (Potamotrygon magdalenae), bocachico (Prochilodus magdalenae), canchana o boquiancha (Cynopotamus atratoensis), quícharo o moncholo (Hoplias malabaricus), doncella (Ageneiosus pardalis) y bagre sapo o bagre pintado (Pseudopimelodus schulzi). Algunas especies están catalogadas a nivel nacional en riesgo de extinción.