Flora
X

Flora

Se resalta la presencia de la Pasiflora de Tenerife (Passiflora tenerifensis), esta pasiflorácea endémica de la cordillera central (vertiente occidental), cuya distribución se conoce en los municipios de El Cerrito, Guadalajara de Buga y Palmira, en alturas que oscilan entre 2800 y 3060 msnm, así mismo se tiene presencia en el ecosistema de páramo de dos especies de frailejones identificadas (Espeletia hartwegiana y E grandiflora), además se conservan y protegen especies de árboles representativos en la cultura y tradición de las comunidades campesinas presentes en el territorio, como son el Pino Chaquiro (Podacarpus oleifolius) y el Cedro Negro (Juglans neotropica), de igual forma los ensambles de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) integrados en los ecosistemas Altoandinos.

Pino Chaquiro

Conocido como Pino chaquiro o Pino Romerón se encuentra en alturas superiores a los 2.000 msnm en bosques subandinos y altoandinos. Sus frutos sirven de alimento a diversas aves, cumpliendo con su función de dispersoras.

Según el libro rojo de plantas maderables amenazadas de Colombia, la especie es considerada en categoría de amenaza En Peligro (EN) (Cárdenas y Salinas, 2006), debido a que sus poblaciones se han reducido en más de un 60% debido principalmente a los altos niveles de explotación y al gran deterioro de sus hábitats. Es una especie maderable de valor comercial, cuenta con veda nacional según la Resolución No. 316 de 1974 del INDERENA y a nivel de corporaciones autónomas regionales la CARDER a través de la resolución 177 de 1997, CORPOCALDAS resolución 810 de 1996; y CORANTIOQUIA, resolución 3182 de 2000, han restringido su aprovechamiento (Cárdenas y Salinas, 2006) Sin embargo, según la UICN esta especie se encuentra catalogada como Preocupación menor (LC) a nivel global.
El Parque Nacional Natural Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño es una de las pocas localidades en donde se encuentra esta especie para Colombia. Los fragmentos donde se localiza la especie son generalmente pequeños y localizados en cumbres de montañas, aislados el uno del otro y donde el flujo genético entre las poblaciones es muy limitado, en muchos casos estos fragmentos albergan sólo individuos adultos.

 

 

Pino Chaquiro (Podocarpus oleifolius), Subcuenca del Río Amoyá, Chaparral-Tolima, fotografía Archivo PNN Las Hermosas

 

Passiflora de tenerife, curuba de monte (Passiflora tenerifensis), Subcuenca del Río Tuluá, Tuluá, fotografía Archivo PNN Las Hermosas

 

 

Frailejón (Espeletia hartwegiana), Subcuenca del Río Amaime, Palmira-Valle del Cauca, fotografía Archivo PNN Las Hermosas

 

Cedro Negro (Juglans neotropica), Subcuenca del Río Tuluá, Tuluá-Valle del Cauca, fotografía Archivo PNN Las Hermosas