Fauna
X

Fauna

En el Parque Nacional Natural Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño encontramos diferentes representantes de fauna que forman parte integral de la misma, como lo son el oso andino (Tremarctos ornatos), el cual ha sido observado con una mayor frecuencia en el parque, en ese mismo sentido se ha observado la danta de montaña (Tapirus pinchaque), el periquito de los nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons) y el pato andino (Oxyura jamaicensis andina). De igual forma el parque es el hábitat de especies como el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), venado conejo (Pudu mephistophiles), venado soche (Mazama Rufina), guagua (Cuniculus paca), mono aullador colorado (Alouatta seniculus), Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), entre otros, los cuales cumplen funciones de gran importancia para actividad y estructura de los suelos, lo cual permite mantener el equilibrio biológico de los ecosistemas.

Oso andino

Es una especie de tamaño mediano, puede alcanzar una longitud corporal superior a los dos metros y un peso de más de 175 kilos en machos adultos, las hembras son de menor tamaño que los machos. Sus manchas pueden ser desde rojizas, blancas y color crema, las cuales pueden variar entre individuos o no presentarse.
La importancia ecológica del oso andino radica en su papel como dispersor de semillas favoreciendo los mecanismos de renovación del bosque, afectando directamente procesos sucesionales dentro del mismo. Es principalmente omnívoro con alto consumo de plantas fibrosas como bromelias, palmas, frailejones y chusque, presentando variedad en sus hábitos alimenticios. Está categorizado como vulnerable (VU) a nivel mundial de acuerdo con la UICN, está priorizado a nivel nacional por la resolución No 192 de 2014, nombrándolo como especie sombrilla, especie paisaje y especie focal. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat en los corredores de páramos y bosques andinos dentro y fuera del área protegida, la cacería y la competencia con el ganado en ecosistemas intervenidos.

Oso andino, Sector Laguna Santa Teresa, Palmira-Valle del Cauca, fotografía Jhon Franco (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

Danta de montaña

La danta de montaña o tapir de montaña es una de las tres especies de danta que existen en Colombia, siendo la más pequeña de estas. Se distribuye en bosques alto andinos y páramos en Colombia, Ecuador y el norte de Perú entre los 1400 y 4800 msnm. Una de sus principales amenazas es la deforestación por extensión de la frontera agropecuaria y la caza furtiva, debido a creencias populares sobre propiedades medicinales y siendo utilizada como alimento. Está categorizada como en peligro (EN) a nivel mundial de acuerdo a la UICN.
La Danta de montaña, al igual que el oso andino es considerada como una especie sombrilla, por ser un mamífero grande y con un rango de distribución amplio. Es además, un importante dispersor de semillas para el ecosistema de los Andes, asegurando la supervivencia de casi el 33% del total de variedades de plantas (Nuñez, 1997)
Pesa entre 150 y 250 Kg. Es la más pequeña de las tres especies de tapires en Suramérica, se caracteriza por su coloración color café oscuro a negro en todo su cuerpo, sus labios y el borde superior de sus orejas son blancos, los adultos poseen dos parches desprovistos de pelaje en la grupa, los juveniles son de color marrón rojizo con líneas blancas y a medida que van creciendo su coloración va cambiando a negro. Se alimenta de plantas presentes en los páramos y bosques altoandinos

Danta de montaña, Sector Las Nieves, Palmira-Valle del Cauca, fotografía Cámara de fototrampeo (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

Periquito de los Nevados

Es una especie endémica de los Andes Centrales de Colombia, distribuida entre los 3.000 y 4.000 msnm (Hilty y Brown, 1986). Presenta una longitud total entre 15-20 cm. Pico robusto de color pardusco, verde opaco, más claro en las plumas de la base de la cola y teñido de verde oliva en la garganta y pecho; banda roja en la frente y en la base del pico.

Es una especie gregaria que tiende a aparecer en bandadas ruidosas de 10 a 100 individuos. Construyen sus nidos y sus dormideros en zonas escarpadas y muy poco accesibles a predadores; esta especie se encuentra restringida en los hábitats de páramo, subpáramo y límite superior de bosque altoandino
Es una especie categorizada como Vulnerable (VU) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su restringida distribución y en especial a la degradación de su hábitat que en buena parte ha sido reemplazado por zonas para el pastoreo de ganado o ha sido afectada por incendios forestales.


Periquito de los nevados, Sector La Negra, Palmira-Valle del Cauca, fotografía Jhon Alexis Franco Padilla. (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

Loro Orejiamarillo

 

Loro Orejiamarillo, Subcuenca del Río Amoyá, Chaparral-Tolima, fotografía Archivo PNN Las Hermosas