Ecosistemas
X

El parque presenta gran variedad de ecosistemas, producto de su ubicación en una franja altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4500 msnm. Esto sumado a condiciones climáticas, de suelo, geología y geomorfología, entre otras, determina su alta diversidad biológica. Por otro lado, existen áreas de ecosistemas intervenidos por cultivos, pastos y vegetación secundaria.

Bosque Subandino, Bosque Altoandino y Páramo.

Fotografía: Henry Imbacuan (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

Bosque Altoandino y Subandino

Bosque Altoandino, fotografía Henry Imbacuan (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

Bosque Subandino, fotografía Henry Imbacuan  (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

De acuerdo al IDEAM los bosques andinos están ubicados por encima de los 1000 msnm, hasta un límite superior que puede llegar hasta los 4000 msnm aproximadamente, para el Parque Nacional Natural Las Hermosas esta cota superior está en los 4500 msnm, donde este ecosistema boscoso está definido como aquel que presenta un estrato superior de árboles entre 20 y 35 m de altura o más, y esta representados en una alta proporción por distintas familias del orden Rosales (Cleef et al. 1983b, a partir de Cuatrecasas, 1934), en ese sentido encontramos bosque Subandino en el municipio de Rioblanco y Chaparral-Tolima,  igualmente los bosques andinos comprendidos en una franja altitudinal entre los 2900 y los 3800 msnm, son denominados altoandinos y se caracterizan por presentar “un  estrato de árboles y arbustos entre 3 y 8 metros de alto, con predominio de compuestas” (cleef, 1993).

Páramo

Páramo, fotografía Pablo Paya (PNN Las Hermosas-Gloria Valencia de Castaño)

Los ecosistemas de páramo, están contemplados como ecosistemas de alta montaña y se desarrollan en alturas por encima de los 3000 msnm. Su ubicación en la zona ecuatorial y su altura, les permite tener temperaturas inferiores a los 10°C, sus suelos suelen ser de origen volcánico, por ello su fertilidad es alta.