Comunidades
X

La presencia humana en el Parque y su zona de influencia se remonta a miles de años atrás, de acuerdo con vestigios arqueológicos encontrados en Chaparral que evidencian la existencia de poblaciones de cazadores-recolectores que usaron el páramo posiblemente como sitio sagrado, de caza y tránsito.

Hace unos 7300 años, el sector de Las Hermosas estaba habitado por grupos Pijaos, confederaciones de pueblos indígenas que resistieron el avance de los españoles hasta el siglo XVII, cuando finalmente fueron desplazados y casi exterminados.

Los flujos y migraciones de pobladores campesinos hacia el sector de Las Hermosas se dieron hacia los años 40 del siglo pasado, procedentes principalmente de Nariño, Caldas, Boyacá y Santander en la cuenca del río Amaime (Valle del Cauca) y en las cuencas de los ríos Cambrín y Anamichú (Tolima).

Indio Pijao

Los cronistas de la Conquista como Pedro Simón, Juan López de Velasco y Antonio de Herrera sostenían que los pijaos eran "caribes". Así se designaba en aquella época no solamente a los pueblos Caribes o Caras, sino también a otras sociedades indígenas belicosas de carácter expansionista.2 La gran extensión que alcanzaron esos pueblos y el mestizaje con otras poblaciones locales hicieron surgir diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactos con otras etnias. Los pijao muestran una indudable influencia de pueblos caribes que habrían usado como vías principales de penetración la del río Magdalena y la del río Orinoco. De primera

Ilustración: José Mario Betancourt Muñoz

Campesino

La población asentada dentro del Parque y en su zona de influencia son campesinos que sustentan su economía a partir de la ganadería de alta montaña y la producción de alimentos, los municipios con mayor presencia de población asentada dentro del Parque y su zona de influencia son respectivamente: Buga (El Placer, El Rosario, El Salado, Playa de buey y Río Loro), Chaparral (Corregimiento Las Hermosas: veredas Alemania, San José, Aurora Hermosas, El Escobal y Davis Janeiro y Corregimiento La Marina en las veredas Aguas Claras, San Marcos, San Fernando, Alto Ambeima y Forestal Ambeima) y Rioblanco (zonas altas de los corregimientos Gaitán y Maracaibo).

Ilustración: Andrés Urquina