Comunidades
X

Atributos Naturales con valor cultural

Conservar y resaltar los valores paisajísticos que forman parte de referentes cognitivos y simbólicos de las comunidades campesinas e indígenas del área de influencia del Parque como los Volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas, y los complejos lagunares.

Volcanes, Cerros y Lagunas:
Volcanes Doña Juana, Ánimas, Petacas, Cerros La Doncella, El Machete de Doña Juana, Territorio de los monstruos de piedra, Laguna El Mayo, La Cristalina.

Artesanías:

Trabajos en cuero, en el municipio de Belen; sombreros y artesanías en iraca, en el municipio de Colon-Génova; carpintería y ebanistería, en el municipio de La Cruz; artesanías en barro, en la vereda del Hatico de la Cruz Nariño; trabajo en cabuya (fique), en el municipio de San Bernardo.

Lugares arqueológicos:

Hallazgos arqueológicos se han registrado en la vereda de Tajumbina, el cerro Chimayoy y el municipio de Buesaco. Se han encontrado cerámicas en la vereda de Escandoy, Llano grande, la Estancia y las Aradas. Petroglifos en las veredas Animas y San Francisco en el municipio de La Cruz, en el municipio de Berruecos, en la cabecera municipal de San Lorenzo, en la vereda Bellavista del municipio de Bolívar; hallazgos estatuarios se han encontrado en el corregimiento de Las Mesas; fósiles en el municipio de Buesaco y Santa Rosa