Servicios Ambientales
X

Regulación, ya que la protección de las cuencas del Yarí, Tunia o Macayá, alto Apaporis, Ajaju, Mesay, Luisa y Cuñare, más la inclusión de dos grandes complejos de lagos en los ríos Yarí y Ajaju, contribuye a los procesos de regulación hídrica regional y la amortiguación de los efectos regionales de la variabilidad climática, lo que puede mantener el régimen de crecientes y bajantes actuales de ríos como el Yarí y el medio Caqueta, fundamentales para garantizar la reproducción efectiva de la tortuga charapa, entre otros aspectos; a su vez, el núcleo de bosque prístino protegido aporta a la mitigación de los efectos negativos del Cambio Climático Global, tanto en la regulación de las lluvías y temperaturas, como al evitar el escape a la atmósfera de cerca de 323 millones de toneladas de carbono, incluidas en la biomasa aérea de este bosque; y servicios de provisión, ya que la protección de estos bosques y sus subproductos, y de la vegetación de tepuyes, especialmente rica en plantas de uso medicinal, así como de chorros y raudales que juegan un papel fundamental en la subienda de peces de escama, y de lagos y complejos de madreviejas, donde estos peces desovan, y de numerosos salados utilizados por mamíferos y aves, garantiza la oferta de estos elementos de vital importancia para la supervivencia cotidiana de las poblaciones indígenas locales, ubicadas en la zona de influencia del área protegida.

 

Objetivos de conservación del área:

1. Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental.

2. Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales.

3. Preservar el mayor centro de heterogeneidad ambiental y alta biodiversidad biológica concentrada en el refugio del Napo.

4. Conservar un importante centro de endemismo, así como valores sobresalientes de fauna y flora, paisajes, reliquias históricas, culturales y arqueológicas.

4. Perpetuar en estado natural muestras de comunidades bióticas, regiones fisiográficas, unidades biogeográficas, recursos genéricos y especies silvestres en vía de extinción.