Flora
X

En cuanto a información relacionada con flora Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, se tienen registro de 2,138 especies que corresponden al 7.6 % de las reportadas en Colombia y al 66.5 % de las de la región Amazónica. Las familias con más especies son: Fabaceae (184), Rubiaceae (167) y Melastomataceae (147). Se hallaron 67 especies endémicas de Colombia, correspondientes a poco más de la tercera parte de las especies endémicas registradas para la Guayana colombiana. Así mismo, 16 especies son exclusivas de Chiribiquete, 14 han sido categorizadas en algún grado de amenaza para Colombia y, como resultado de las recientes expediciones, se han encontrado al menos diez especies nuevas para la ciencia. Toda esta información ha sido obtenida a través de información de herbarios y exploraciones de campo en el área.

En Chiribiquete están los cuatro tipos principales de formaciones vegetales registrados para la Guayana: bosques, matorrales, praderas o pastizales y la vegetación pionera sobre roca dura.

En los afloramientos rocosos predominan especies como: Abolboda spp., Acanthella sprucei, Bonnetia sessilis, Calliandra vaupesiana, Clusia spp., Cyrilla racemiflora, Decagonocarpus oppositifolius, Drosera esmeraldae, Euphronia hirtelloides, Gongylolepis martiana, Hevea nitida, Molongum lucidum, Navia spp., Ochthocosmus berryi, Monotrema aemulans, Pachira coriacea, Parahancornia surrogata, Senefelderopsis chiribiquetensis, Steyerbromelia garcia-barrigae, Styrax rigidifolius, Tepuianthus savannensis, Utricularia spp., Vellozia tubiflora y Xyris spp. Por otra parte, los tepuyes contienen altos niveles de endemismos, como las familias Tepuianthaceae y Euphroniaceae y los géneros Acanthella, Archytaea, Cephalocarpus, Decagonocarpus, Diacidia, Euceraea, Navia, Senefelderopsis, Steyerbromelia, Vellozia y Wallacea, entre otros. (Revista Colombia Amazónica Nº 10 de 2017).