Ecosistemas
X

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco DNMI se describe como un paisaje de llanura aluvial dominado por sabanas inundables, con presencia de bosques de galería y bosques riparios en las vegas de los ríos y caños, y  raudal. Se cuenta con diversas asociaciones vegetales reconocidas como Saladillales, Congriales, y Rabanales, entre otras, destacando también la presencia de formaciones geomorfológicas características como médanos y escarceos.

El bioma con mayor extensión en el área son las Sabanas Inundables Tropicales (92.7% – Pedozonobioma Subxerotropofitico Tropical), seguido por el de Humedales y zonas Lacustres Tropicales (4.5% – Pedozonobioma Helofítico tropical) y los Bosques de Galería Tropicales (1.8% – Pedozonobioma Freatofitico Tropical), las playas, médanos y/o dunas tropicales (0.6% – Pedozonobioma Psamofítico Tropical) y los cuerpos de auga (0.18% – Hidrobioma Limnofitia Tropical).

El DNMI Cinaruco se ubica en la provincia biogeográfica de la Orinoquia y dentro del Distrito Orinoquia-Casanare-Llanura Eólica heredada. La creación del área protegida incrementa la representatividad del 1.42% al 12.28%, en zonas identificadas como de alta insuficiencia en el SINAP por su baja representatividad; igualmente para el Distrito Arauca-Apure, identificado como un Distrito en omisión dentro del SINAP, pasa a estar representado en un 1.62%. Es así como el DNMI Cinaruco incrementa de 14.21% a 14.5% la superficie de áreas terrestres protegidas del país, aportando al cumplimiento de la meta establecida dentro del Convenio de Diversidad Biológica (Meta Aichi).