Parques y UICN lanzan guía: Integrando las Áreas Protegidas al Ordenamiento Territorial – Caso Colombia

Parque Nacional Natural Serranía de Los Churumbelos 4

Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel

Los Colorados - Sendero - Fotografía Cristiam Gracias. Archivo Parques (28)_1

PNN Cueva de los Guacharos - Cueva del Hoyo - David Paez - ArchivoParques (15)

IMG_2496 cueva de los guacharos - Archivo de Parques

Guía Parques Nacionales - UICN

Parques Nacionales Naturales de Colombia y La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ponen a disposición de los colombianos la guía: Integrando las Áreas Protegidas al Ordenamiento Territorial – Caso Colombia. Esta publicación ofrece una mirada actual frente a la integración y posicionamiento de las áreas protegidas en los instrumentos normativos, técnicos y de política pública de ordenamiento territorial. Da orientaciones a las en­tidades territoriales, autoridades ambientales, sectores productivos, técnicos responsables de ordenamiento territorial y líderes comunita­rios, sobre aspectos conceptuales, normativos y procedimentales, para el logro de la integra­ción y participación efectiva de las áreas pro­tegidas en los instrumentos y procedimientos de ordenamiento territorial.

La guía es el producto de un proceso participativo de más de cinco años. En Colombia un poco más de 800 municipios están actualizando sus planes de ordenamiento territorial y los departamentos están avanzando hacia la formulación de los Planes de Ordenamiento Departamental, así que la guía se constituye un aporte de Parques Nacionales al ordenamiento territorial del país y es una de las herramientas incluida en el kit de ordenamiento territorial que próximamente ser lanzado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Parques Nacionales y UICN, fieles a sus principios de conservación de la biodiversidad, presentan esta guía como una herramienta que facilita la inclusión de áreas protegidas en los instrumentos de ordenamiento territorial. El lanzamiento de la guía será el 12 de diciembre en el Hotel Estelar Parque de la 93, en el marco de la celebración de los 70 años de UICN y la clausura del proyecto “Planificación de Ordenamiento Territorial Integrado para la implementación del plan estratégico del CBD y aumento de la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático” que se desarrolló en Vietnam, Zambia, Tanzania y Colombia. Este proyecto apoyó el proceso interinstitucional y multiescalar de integración de áreas protegidas al ordenamiento territorial de 2 de los 8 casos piloto liderados por Parques Nacionales de Colombia en San Juan de Nepomuceno Bolívar y Santa Rosa Cauca. El proyecto ha sido implementado por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y UICN-América del Sur; auspiciado por la Iniciativa Clima Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB). La implementación del proyecto contó con la participación de diferentes actores institucionales y comunitarios en las escalas nacional, regional y local, lo cual garantizó resultados que inciden en la planificación y el manejo de las áreas protegidas foco del proyecto y es un aporte a la Política General de Ordenamiento Territorial de Colombia.

En dicha clausura se hará especial énfasis en el modelo de gestión territorial de áreas protegidas propuesto y en los lineamientos y principios para avanzar en la integración complementaria y sinérgica de las áreas protegidas en los procesos de ordenamiento territorial, como estrategia para la gestión de conflictos socioambientales y su contribución al bienestar humano en Colombia.

El evento estará liderado por Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Álvaro Vallejo, Director regional UICN para América del Sur. Ambos estarán disponibles para preguntas de la prensa en el evento. Asistirán representantes de instituciones del orden nacional con injerencia en temas de ordenamiento territorial e instituciones académicas.

Los interesados podrán acceder próximamente a esta publicación en medio digital a través de las páginas de la Plataforma Comunicacional (UICN) y de la Ficha del Kit Territorial DNP.

CONTEXTO INFORMATIVO

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones miembro y los aportes de más de 13.000 expertos. Es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. Los expertos se organizan en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y la comunicación.

La UICN  hace presencia en 160 países, su gestión se coordina en 11 regiones: Asia, Asia Occidental, Europa del Este y Asia Central, Europa, Mediterráneo, África Central y Occidental, África Oriental y Austral, México, América Central y el Caribe, Oceanía, y América del Sur.

El colombiano Álvaro Vallejo Rendón dirige la sede América del Sur que trabaja en Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Álvaro Vallejo Rendón, Director Regional América del Sur de UICN es colombiano. Un experto en  manejo de plantaciones forestales, carbono forestal, productos forestales no maderables y desarrollo de software. Es autor de varios softwares relacionados con especies arbóreas, manejo forestal, cultivos forrajeros, modelación de carbono en paisajes, manejo forestal y modelos de crecimiento.

Opine sobre: Parques y UICN lanzan guía: Integrando las Áreas Protegidas al Ordenamiento Territorial – Caso Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.