Menu

Parques Nacionales y los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada protocolizan la consulta previa para la suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el PNN Tayrona

Acuerdo 4 pueblos

Las dos autoridades plasmaron los acuerdos construidos, bajo criterios y principios de la Ley de Origen que rigen los 4 pueblos y las normas que rigen a Parques Nacionales. Estos propenden por la protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio ancestral desde la recuperación y el cuido de los espacios sagrados y la conservación de los ecosistemas que permiten la subsistencia del equilibrio natural entre todos los elementos y especies que garantizan la vida.

Valledupar, 25 de julio de 2019. El día de hoy en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, comunidad Kankuama de Makumake; Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, en el marco del Consejo Territorial de Cabildos (CTC), protocolizaron la consulta previa del proceso para la suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

La firma se da en garantía del derecho fundamental a la consulta previa, con base en lo dispuesto del convenio 169 de 1989 de la OIT aprobado mediante la ley 21 de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especialmente en la sentencia T-849 del 2014, que refiere la consulta previa como un mecanismo de protección del territorio indígena.

Este requisito de consulta permite avanzar con parte del proceso necesario para la apertura de la contratación del operador que brindará los servicios de alojamiento, alimentación y los demás necesarios para la adecuada operación de esta actividad.

Acorde a lo anterior, es importante resaltar que, el área habilitada para la operación de este contrato, se concentra aproximadamente en el 1% del total del Parque Tayrona.

El proceso de contratación del operador, será debidamente publicitado a través de los diferentes mecanismos de comunicación externa de Parques Nacionales, con el fin de garantizar la transparencia, la igualdad, la imparcialidad y la selección objetiva del contratista.

Es el de resaltar que en la jornada de protocolización estuvieron presentes como garantes representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales, reitera el compromiso de esta entidad ambiental de continuar trabajando con los pueblos indígenas que se encuentran en las áreas protegidas, para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.