Menu

Parques Nacionales y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla estudiarán mosca que podría estar afectando a los monos colorados presentes en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

Mono colorado

MOno Colorado SFF1

mono colorado SFF

Los_Colorados_-__Sendero_-_Fotografía_Cristiam_Gracias._Archivo_Parques_18

Estos primates están clasificados en la categoría de ‘Preocupación Menor’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

 Santa Marta, 4 de abril de 2019. Con el propósito de analizar el estado de salud de los monos colorados o aulladores rojos Alouatta seniculus, avistados en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla diseñaron una propuesta de investigación para ser presentada a los organismos de financiación y autoridades ambientales, con el fin de implementarla este año.

El estudio plantea evaluar la salud de una muestra de monos aulladores, por medio de exámenes de laboratorio y un chequeo veterinario completo, con el objetivo de entender si las larvas de moscas encontradas u otras enfermedades están afectando su salud y ponen en riesgo eventualmente su pervivencia.

El año pasado, el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, organizaciones conservacionistas y los habitantes de la región, a través de unas observaciones detectaron algunos monos enfermos, al parecer por una larva de mosca que normalmente los parasita, lo cual ha generado una alerta que debe ser evaluada.

Es importante resaltar que aunque estas larvas de moscas normalmente no contribuyen directamente a la mortalidad de los monos aulladores, es posible que contribuya a la disminución de la condición corporal de los individuos durante periodos de escasez de alimento, lo que podría incrementar su tasa natural de mortalidad.

Un equipo de especialistas de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla también realizó una salida de campo al municipio San Juan Nepomuceno (Bolívar), en la que se detectaron algunos individuos de esta especie con partes de su piel sin pelo, lo que podría ser señales de parasitismo (casos similares han sido identificados en otras regiones del Caribe Colombiano).

Así mismo, en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, ubicado en este municipio de Bolívar, lugar donde habita el mono colorado, se evidenció un ejemplar con parasitismo de larvas de moscas lo que podría afectar su población.

Es de resaltar que aunque este primate no se encuentra amenazado, sí está clasificado en la categoría de ‘Preocupación Menor’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); sus poblaciones son sensibles a la tala selectiva, variaciones climáticas y enfermedades como fiebre amarilla y parasitismo por moscas perforadoras.

Parques Nacionales Naturales de Colombia continuará realizando todos los esfuerzos a que haya lugar, para proteger y conservar las especies de fauna silvestre que viven en las áreas protegidas de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.