Menu

Parques Nacionales y campesinos de 3 veredas del municipio de San José de Uré suscribieron 43 acuerdos de restauración ecológica participativa y sistemas sostenibles para la conservación

0 DSC_0665

1 DSC_0691

0 DSC_0639

0 DSC_0980

Los acuerdos se firmaron teniendo como garante a la Procuradora Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios del departamento de Córdoba, Lina Correa, quien como órgano de control velará por su cumplimiento.

Montería, 16 de diciembre de 2019. El bosque húmedo tropical del municipio de San José de Uré (Córdoba) será protegido y rehabilitado especialmente por 43 familias campesinas, quienes implementarán estrategias de restauración ecológica en zonas afectados por acciones del hombre. Este proceso se protocolizó con la firma de acuerdos en el marco del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea desde el componente de Uso y Ocupación – UOT, suscritos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades de las veredas La Cristalina, Boca de la Cristalina y Santa Lucia.

La Iglesia Cristiana de La Cristalina fue el escenario que albergó a los firmantes de este significativo acuerdo para la conservación, la participación comunitaria, la provisión de servicios ecosistémicos como la oferta hídrica, la generación de procesos de conciencia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos de la región.

Las familias campesinas contribuirán en la conservación del Parque Nacional Natural Paramillo y el mantenimiento de las áreas liberadas para la restauración, participarán en los procesos formativos concertados con Parques Nacionales, entre otras acciones ambientales. A su vez, PNN Paramillo hará un acompañamiento a las comunidades, desarrollará procesos formativos y orientará a la población para el cuidado del área protegida.

Antonio Martínez, Jefe del PNN Paramillo, agradeció el apoyo, la aceptación y la confianza de las comunidades y aseguró que la suscripción de los acuerdos es el inicio de una agenda que incluirá otras iniciativas. “Esto es un pacto para conservar los bosques, se necesita construir más bosques y contribuir a que las familias campesinas mejoren sus condiciones de vida”, dijo.

Para Carolina Jarro, Subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas PNNC, la firma de los acuerdos es una fiesta por el ambiente. “Esto contribuye a la conservación de los parques y santuarios, a frenar la deforestación, a mejorar la calidad de vida de las comunidades y a cuidar el territorio”.

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de PNNC, manifestó que los acuerdos constituyen  el entendimiento entre Parques Nacionales y las comunidades para lograr la conservación. “Cuidar los bosques es una necesidad, si se cuidan se podrá seguir produciendo el agua que tanto requerimos y esto debe ser un tema colectivo, no solo de Parques. Hay que disminuir los impactos en el área protegida para que esta nos dé más beneficios y ayudar a restaurar los bosques, los ecosistemas y la biodiversidad”.

Mercedes Guzmán Castro, profesional del proyecto DLS para la zona, reconoció a la comunidad de las veredas firmantes por su compromiso y buena actitud para recibir el proyecto, proceso de concertación que inició con la definición de logros por parte de PNN Paramillo y se desarrolló durante la presente anualidad a través de múltiples visitas de socialización  en los que se revisó el estado actual de los predios y con la participación de la comunidad se definieron medidas ambientales que apuntan a  la conservación de los bosques existentes y el mejoramiento de la cobertura  de la vegetación asociada a las márgenes hídricas de la zona, teniendo como foco principal el mejoramiento de la cuenca de la quebrada la Cristalina.

Los miembros de las comunidades representados por el pastor Jeider Caret y los líderes Ariel Alean de la vereda La Cristalina, Marcial Enrique Hoyos de Boca de La Cristalina, Misael Salcedo de Santa Lucia y Mayerlith Ricardo representante de las mujeres de  comunidad La Cristalina, agradecieron el trabajo y la paciencia del personal de Parques Nacionales y la escogencia de las veredas de San José de Uré para la implementación del proyecto, al tiempo que expresaron su compromiso para conservar los bosques y el agua de la región.

“Las mujeres podemos educar a nuestros hijos sobre la conservación de los bosques, el agua y los recursos naturales para que el ambiente sea sostenible porque la naturaleza no se está valorando. No tenemos que esperar que venga Parques Nacionales a cuidar el Nudo de Paramillo porque nosotros somos los más perjudicados si el bosque se acaba”, anotó Mayerlith Ricardo.

En conclusión, este fue un evento donde la conservación del bosque y la comunidad constituyeron el eje principal del ejercicio, reconociendo el valor del servicio público en el cumplimiento de la misión de PNN de Colombia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.