Menu

Parques Nacionales trabaja para disminuir incendios de cobertura vegetal en el Vichada

Tuparro2

Tuparro1

Tuparro

Los Guardaparques adelantan procesos de educación ambiental con las comunidades indígenas de Kulaya en el resguardo indígena Tsepajiwo y las comunidades de Villa Nueva y Cuna Central en el resguardo Santa Teresita del Tuparro.

 Villavicencio, 18 de marzo de 2019.  Con la finalidad de prevenir las emergencias ambientales que puedan presentarse en el departamento del Vichada, Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza desde el mes de enero, actividades de sensibilización y concientización con las comunidades indígenas del sector de Cumaribo en el Vichada.

Esta iniciativa busca generar entre la institucionalidad y las comunidades indígenas,  alternativas para disminuir las presiones ambientales que se registran en la región, como los incendios de cobertura vegetal y evitar así la afectación a los recursos del Área Protegida.

Según el Parque Nacional Natural El Tuparro, algunos incendios registrados en el área protegida, son ocasionados por intervenciones antrópicas y motivos asociados a rebrote de sabanas para alimentar el ganado, cacería de especies silvestres, elaboración de conucos, acciones de prevención contra las serpientes, limpieza de caminos y acciones irresponsables por parte de las personas.

Las jornadas de sensibilización se realizan a través de charlas educativas, con las cuales se proporcionan a las comunidades los fundamentos para entender el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de su conservación.

Es de resaltar que, los Guardaparques indígenas que hacen parte del equipo de trabajo de Parques Nacionales realizan los talleres en lengua Sikuani y castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.