Menu

Parques Nacionales se vincula al Fondo del Agua por la protección del río Otún

Foto Fondo3

Foto Fondo2

Foto Fondo1

En la Universidad Tecnológica de Pereira se llevó a cabo la firma protocolaria del acta de intención, para la consolidación de un Fondo del Agua para la protección de la cuenca del río Otún. En el evento Parques estuvo representado por la jefatura del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Gloria Teresita Serna.

Medellín, 18 de junio de 2019. Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma de Risaralda –CARDER-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira -Aguas y Aguas-, y la Secretaria de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira, fueron los primeros firmantes del acta de intención con la que se crea el Fondo del Agua de la cuenca del río Otún, a la cual se sumaron la Empresa de Energía de Pereira, el Comité Intergremial de Risaralda, Bioparque Ukumarí, Fenalco-Risaralda y el Centro Logístico Eje Cafetero. En el evento se contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Von Humboldt y dos iniciativas de Fondos de Agua, “Cuenca Verde” de Medellín y “Vivo cuenca” de Manizales.

Con esta iniciativa se busca consolidar una plataforma regional de gestión, que facilite la convergencia de aportes económicos y en especie de instituciones públicas y privadas para ser invertidos en la conservación de la cuenca del río Otún. De ahí que las instituciones y empresas firmantes, conscientes de la importancia estratégica que tiene esta cuenca como fuente de bienes y servicios ecosistémicos, fundamentales para todos los ciudadanos, propusieron esta figura de Fondo del Agua como una alternativa de gobernanza territorial en torno al recurso hídrico, que tendrá como hoja de ruta el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (POMCA), para darle sostenibilidad al mismo con la implementación de programas y proyectos necesarios para la gestión integral del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.