Parques Nacionales se pronuncia sobre informe de ‘El Embrujo’

Tras la divulgación del informe especial sobre las obras del aeropuerto ‘El Embrujo’ titulado: ‘Un secreto inocultable de Providencia’, publicado el 14 de enero en EL ISLEÑO y escrito por el columnista Harold Bush; la entidad Parques Nacionales de Colombia, envió a esta redacción un comunicado aclaratorio con reveladores detalles que publicamos a continuación.

En la comunicación, subscrita por Marcela Cano Correa, Jefe de Área Protegida del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon; se describen en nueve puntos las acciones cronológicas que desde 2013 ha venido tomando la entidad –cuando fue notificada del proyecto de ampliación de la pista de ‘El Embrujo’, que se encuentra localizado en la zona amortiguadora del parque––, hasta nuestros días.

El comunicado es revelador, en tanto que da a conocer aspectos no conocidos por muy buena parte de la comunidad y la opinión pública tales como el vertimiento de drenajes hacia el manglar de McBean que arrastraron sedimentos o la instalación de estacas de señalización del área a ser intervenida, localizadas dentro de los límites del Parque Nacional.

Igualmente, aspectos de la consulta previa adelantada en varias etapas y la actuación de la Aeronáutica Civil, la ANLA y Coralina en la misma y en otras instancias del sonado proyecto, que actualmente se encuentra en vilo por cuenta de una acción legal en su contra interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Archipiélago.

A continuación el contenido textual del comunicado
COMUNICADO DE PRENSA

Con respecto al artículo publicado en el periódico El ISLEÑO, en su edición de enero de 2017, titulado INFORME ESPECIAL: Un secreto inocultable de Providencia, Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite informar a la comunidad de las islas de Providencia y Santa Catalina las acciones que se han venido adelantando al respecto de las obras de ampliación del aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia.

1) Desde el 2013, cuando fuimos informados sobre el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto El Embrujo, el cual se encuentra localizado en la zona amortiguadora (Buffer Zone) del Parque Nacional Natural Old Providence McBeanLagoon, se han venido realizando las gestiones necesarias ante AEROCIVIL y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, emitiendo los conceptos técnicos respectivos, para que dentro de los trámites ambientales que se deben adelantar, antes de comenzar las obras, quedaran incluidos los condicionamientos tanto técnicos, como jurídicos que garantizaran que la obra no generara impactos sobre los ecosistemas del Parque Nacional.

2) Los funcionarios del Parque Nacional McBean Lagoon participaron, desde diciembre del 2014, en todas las reuniones que se realizaron dentro del marco de la consulta previa del proyecto de ampliación del Aeropuerto, brindando toda la información necesaria a la población raizal respecto a las posibles afectaciones sobre el Área Protegida.

3) Con la información suministrada por AEROCIVIL, sobre el área de intervención del proyecto de ampliación, Parques Nacionales emitió un concepto técnico y ofició a AEROCIVIL, que de acuerdo a las coordenadas entregadas, el proyecto no se traslapaba con el área del Parque Nacional.

4) A finales de octubre de 2016, funcionarios del PNN Old Providence McBean Lagoon, observaron algunas intervenciones en la parte norte de la cabecera 17, de la pista del aeropuerto “El Embrujo”, zona donde se realizará la ampliación de la pista, por las obras de descapote de la vegetación y movimientos de suelo y pudieron evidenciar que por las fuertes lluvias, que se estaban presentando, se habían formado pequeños drenajes hacia el manglar de McBean, que arrastraron sedimentos hacia dicho ecosistema. Así mismo, se detectó la instalación de estacas de señalización del área a ser intervenida, algunas de las cuales se encontraban dentro de los límites del Parque Nacional.

5) A raíz de dicha situación, funcionarios del Parque Nacional Old ProvidenceMcBeanLagoon solicitaron al contratista de la obra y a la interventoría de la misma, implementar un plan de acción urgente que evitara se siguieran presentando los aportes de sedimentos al manglar y se suspendieran las obras de descapote de vegetación, hasta que no se aclarara con AEROCIVIL la intervención sobre el área del Parque Nacional, lo cual estaba totalmente prohibido.

6) A raíz de un concepto técnico elaborado por el PNN McBean Lagoon, Parques Nacionales Naturales de Colombia citó a una reunión en Bogotá a la ANLA, AEROCIVIL y CORALINA la cual se desarrolló el 30 de noviembre de 2016, cuyo objetivo fue la socialización de las situaciones presentadas, el incumplimiento por parte del contratista de la obra del Plan de Manejo Ambiental impuesto por la ANLA y la definición de las acciones urgentes, por cada una de las instituciones ante los hechos ocurridos, desafortunadamente la ANLA no pudo asistir.

7) El 6 de diciembre de 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia, oficia nuevamente a la ANLA y a AEROCIVIL, para que se tomen las medidas pertinentes y se aclare el área de intervención de la obra y se solicita a AEROCIVIL suspender las obras hasta tanto no se aclare el tema del traslape de la obra con el Área Protegida.

8) Durante la semana del 5 de diciembre de 2016, funcionarios de la ANLA estuvieron en la isla de Providencia realizando el seguimiento de la obra, los cuales fueron acompañados tanto por funcionarios de CORALINA, como del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

9) A la fecha Parques Nacionales Naturales de Colombia sigue manteniendo una permanente atención al desarrollo de las obras, de manera que se mitiguen los efectos que puedan ocasionar las obras dentro del Parque Nacional y se adelanten las medidas de mitigación o de manejo que deban adelantarse.

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