Menu

Parques Nacionales Naturales lideró liberación de tortugas Carey en Isla Arena del archipiélago del Rosario

Tortuga liberada Isla Arena PNN CRSB Foto 9 Daisy Torres

Tortuga liberada Isla Arena PNN CRSB Foto 8 Daisy Torres

Liberación tortugas Isla Arena PNN CRSB Foto 7 Daisy Torres

Liberación tortugas Isla Arena PNN CRSB Foto 6

Tortuga liberada Isla Arena PNN CRSB Foto 5 Daisy Torres

Liberación tortugas Isla Arena PNN CRSB Foto 4 Daisy Torres

Liberación tortugas Isla Arena PNN CRSB Foto 3 Daisy Torres

Liberación tortugas Isla Arena PNN CRSB Foto 2 Daisy Torres

Tortuga liberada Isla Arena PNN CRSB Foto 1 Daisy Torres

Los Parques Corales del Rosario y de San Bernardo y Corales de Profundidad hacen un trabajo continuado para concientizar sobre la importancia de conservar las especies marinas a los habitantes de la costa Caribe y a los turistas que los visitan. Con el apoyo de varias entidades y para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente realizaron una jornada de liberación de tortugas Carey (Eretmochelys imbricata) especie en peligro crítico de extinción, en Isla Arena, del archipiélago del Rosario.

Estos individuos son el resultado de un nido eclosionado de 160 neonatos en Playa Blanca Barú, en el mes de septiembre de 2017. De estos 145 fueron devueltos a su hábitat natural y trasladados hasta el archipiélago del Rosario para su cuidado. Previamente en el mes de mayo se liberaron 16 individuos de las especies Carey y Verdes, en el sector de San Bernardo, las cuales fueron cuidadas durante un tiempo, tras recibirlas por parte de los pescadores que las capturaron en sus faenas.

La liberación del pasado 7 de junio contó con la participación de Armada Nacional (Infantería de Marina y Guardacostas), Policía Nacional, FAO, los ecoguías de la Alianza Orika, representantes de las instituciones educativa Islas del Rosario, IED Luis Felipe Cabrera de Barú, integrantes del Grupo Ecológico Los Meros Sabios pertenecientes al colegio Santa Cruz del Islote, las fundaciones Tortugas del Mar y Sueños del Mar, Oceanario Ceiner, Bendita Beach (prestador de servicios ecoturísticos en Isla Arena), Widecast, Hotel Punta Faro y el equipo humano de los Parques.

Las tortugas carey han disminuido su población en más del 80 % en el último siglo, principalmente debido al comercio en su hermoso caparazón de colores brillantes y diseños intrincados que se comercializa internacionalmente en la elaboración de joyas, peines y cepillos y hasta decoraciones en muebles. Las carey fueron cazadas casi hasta su extinción antes de la prohibición del comercio de carey y a pesar de ser ilegal, todavía hay un extenso mercado negro. Por eso hacemos un llamado a jamás comprar un artículo hecho de “carey”. También las amenaza la destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación, la contaminación, los golpes de las embarcaciones, el desarrollo costero y el enredo en redes de pesca.

Las dos jornadas de liberación de tortugas forman parte de un proceso de participación social entre las comunidades, entidades y personas interesadas en la protección de las especies, que le apuestan al cuidado de las tortugas, por lo que Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todos los colombianos a conocerlas, e incentiva a las nuevas generaciones a conservarlas. Ellas son  controladoras y reguladoras naturales de los arrecifes coralinos, el ecosistema más grande que se encuentra en estas áreas protegidas y que enfrenta numerosos desafíos en tiempos de cambio climático.

CONTEXTO INFORMATIVO

¿Por qué son importantes las tortugas marinas?

  • Ayudan a equilibrar la población de otros organismos, como las medusas y las esponjas de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representar un riesgo para los arrecifes coralinos.
  • Las especies que se alimentan de pastos marinos, evitan que su acumulación obstruya el paso de las corrientes, lo que propiciaría el desarrollo del fango en cantidades perjudiciales. Así los océanos conservan su calidad nutritiva para cientos de seres vivos, promoviendo su reproducción.
  • Sus huevos y crías son consumidos por cangrejos, aves y mamíferos que los ingieren en cantidades naturalmente balanceadas para mantener estable la población de tortugas. El desbalance se presenta cuando los seres humanos vacían los nidos para su consumo y no dejan que la naturaleza haga su trabajo de control.
  • Su arribo a las playas para desovar, promueve el traslado de minerales del océano a la superficie y viceversa, manteniendo un intercambio saludable para ambos ecosistemas. Al excavar sus nidos, mueven gran cantidad de arena, refrescando los nutrientes de la playa.

¿Por qué son importantes los arrecifes coralinos?

  • Los arrecifes de coral son hogar de una cuarta parte de todas las especies marinas del mundo un lugar de altísima biodiversidad.
  • Benefician a cientos de millones de personas que viven cerca de la costa brindándoles seguridad alimentaria.
  • Propician empleo para los trabajadores que se benefician del turismo en torno a los arrecifes (careteo y buceo)
  • Sirven como barreras que protegen las costas del oleaje durante tormentas, huracanes o tsunamis, protegiendo a las comunidades vecinas.
  • En los ecosistemas de corales se han encontrado componentes medicinales extraídos de varias especies marinas que los habitan.

Fuentes: Claudia Salcedo, profesional de PNN / blogcostasalvajecom / tortugasmarinas.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.