Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Asociación Bogotana de Ornitología suman esfuerzos para el censo de aves acuáticas en Sumapaz

sumapaz1

El Parque Nacional Natural Sumapaz y la Asociación Bogotana de Ornitología realizaron una jornada del Censo de Aves Acuáticas en el complejo lagunar de Chisaca, que comprende aproximadamente ocho lagunas y dos nacimientos de cuencas hidrográficas de importancia regional, además de su ubicación al interior de esta área protegida, por lo que es de gran atractivo para múltiples especies de aves que habitan ecosistemas mixtos, entre ellos el emblemático Pato Turrio.

Gracias a la articulación y trabajo conjunto entre estas instituciones, se están realizando varios censos de aves con el fin de establecer un monitoreo regular a la fauna, a su vez, que se apoya la producción de la línea base para su monitoreo. (En esta ocasión se realizó el censo de aves acuáticas, entre las que se encontraron Patos Zambullidores, Tinguas, Caicas, Mirlas, y Chorlos entre otros).

La jornada para el censo duró cerca de 8 horas, resaltando que el clima del páramo no fue favorable y en medio de la densa neblina y la llovizna fue necesario agudizar aún más el sentido auditivo y realizar el censo por medio del reconocimiento del canto de las aves.

Igualmente, en esta jornada se aprovechó para hacer avistamiento de otras especies de aves como los Colibríes, Canasteros, Cucaracheros, Tororois e incluso Águilas de páramo que no son acuáticas pero comparten el territorio.

El Parque Nacional Natural Sumapaz busca fortalecer las jornadas periódicas de Censos de Aves para fomentar el monitoreo de las especies que habitan el páramo y el bosque alto andino, por lo que se está buscando una articulación institucional con grupos ambientales y la Asociación de Ornitología para hacer más amplios los conocimientos científicos sobre la biodiversidad que poseen nuestros páramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.