Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia presentó ‘La magia de las aves de Chingaza’

DSC_0027

Parques Nacionales Naturales de Colombia lanzó “La magia de las aves de Chingaza”, una publicación innovadora para el Sistema de Áreas Protegidas, realizada en asocio con la Universidad de Ciencias Aplicada (UDCA) y la Universidad Nacional de Colombia y patrocinada por la Fundación Natura.

Durante tres años el equipo del Parque Nacional Natural Chingaza, científicos académicos y sabedores locales estuvieron inmersos al interior de los páramos y bosques del área protegida realizando un trabajo de investigación para reunir el material que conforma la primera guía de aves de un Parque Nacional Natural.

La guía cuenta con 156 registros de aves, 97 con código QR que permitirá escuchar el canto de las aves, fotografía de la especie, nombre común en español e inglés y científico, así como una breve descripción de su hábitat, dieta y categoría de conservación que determina el grado en que está amenazada la especie. Por otra parte, 100 de estas especies cuentan con descripción de ecosistemas asociados y referentes para su ubicación en los senderos de Chingaza.

La publicación también cuenta con un descripción del Parque y los ecosistemas dominantes en el mismo, los senderos ideales para el avistamiento de aves, recomendaciones para los observadores y un listado general de especies que reúne 400 aves identificadas en el área protegida.

“En términos ecológicos es un valioso insumo para el conocimiento frente a la importancia invaluable de estas especies en los ecosistemas; y en términos de gestión, orienta hacia la creación de estrategias con componente social de planificación y manejo, teniendo en cuenta que este trabajo vincula saberes científicos y culturales que hacen visibles el papel de la Entidad, la academia y la comunidad en la conservación”, comentó Julia Miranda Londoño directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta publicación dirigida a un público general, busca avanzar en el reconocimiento y la valoración de las aves como insumo para la conservación de estas especies y el fortalecimiento del aviturismo como estrategia de desarrollo local.

Steven L. Hilty , Ph. D. y autor de la Guía de las Aves de Colombia en el prólogo de la Guía comenta “La publicación de este volumen también representa un tributo a los avances notorios en los conocimientos sobre las aves colombianas en las últimas décadas. El uso de los códigos QR (Quick Response), ampliamente empleados en el comercio pero novedoso en la ornitología, permite a los usuarios de los celulares inteligentes escuchar los cantos de las aves del parque. La combinación de esta herramienta auditiva con imágenes digitales asombrosas y un texto informativo en un solo volumen es un logro inimaginable para aquellos de nosotros que hace apenas unas pocas décadas nos aventurábamos en los bosques colombianos para ver y escuchar sus aves”

Con respecto a la publicación Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación Natura expresó su satisfacción por haber aportado con esta obra a la protección de la biodiversidad andina.

En el evento también participaron los autores de la Magia de las Aves de Chingaza, Luis Guillermo Linares, F. Gary Styles, Loreta Rosselli y Pedro Camargo quienes hablaron de la experiencia e importancia de esta obra.

Junto con Linares, Roselli y Camargo, son autores de esta obra Jonathan Candil, Fredy Avellaneda, Angel Ramiro Pulido y Robinson Galindo.

Por otra parte, 24 fotógrafos contribuyeron a la realización de esta obra y cuyos trabajos ilustran las fichas de cada especie.

Finalmente, los interesados en la Guía podrán descargarla en la página www.parquesnacionales.gov.co a partir del 10 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.