Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia firma acuerdo político de voluntades con autoridad indígena de San martín de Amacayacu

los abuelos nos dan su fuerza

El martes 15 de agosto la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, firmó la formalización del acuerdo político de voluntades con la autoridad indígena de San Martín de Amacayacu representada en el señor Ignacio Piñeros Paime.

Esta firma es un logro en la meta del plan de accion institucional “​1.2.1.2 Treinta y Ocho (38) comunidades de grupos étnicos que hacen uso regular o permanente de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con acuerdos suscritos y en implementación”

​Para el equipo del Parque Nacional Natural Amacayacu es un logro fruto del trabajo solidario y colaborativo de los últimos años en función de la protección de un territorio compartido entre dos autoridades y en donde se ha avanzado en mejorar la gobernabilidad.

Este acuerdo se firmó en la maloca tradicional ticuna, de la comunidad de San Martín de Amacayacu,​ en un ambiente de ceremonia preparado por el cabildo indígena de la comunidad, los abuelos conocedores de la tradición Ticuna y los líderes de la comunidad.

La maloca estaba adornada con el arte Ticuna de las ruedas de Yanchama y trajes que se utilizaron para el ritual de la pelazón, la semana anterior.

La comunidad indígena recibió con la tradicional bebida de masato de yuca al equipo de parques.

Los siguientes son apartes del acuerdo firmado:

OBJETO: Aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan avanzar en el buen gobierno del territorio compartido entre la comunidad de San Martín de Amacayacu y el PNN Amacayacu, con el fin de proteger los recursos naturales que aporten al fortalecimiento de la cultura y el bienestar del pueblo indígena Tikuna y la construcción de un Régimen Especial de Manejo.

Líneas Estratégicas:

Prevención, Control y Vigilancia en el territorio compartido entre la Comunidad de San Martín, mediante el ejercicio de la autoridad indígena y ambiental con el fin de proteger y usar adecuadamente el territorio.

Fortalecimiento de la gobernanza compartida a través del ejercicio de la coordinación entre las dos autoridades que permita la pervivencia del Pueblo Tikuna, el territorio de la comunidad de San Martín de Amacayacu y las prioridades integrales de conservación del Parque Nacional Natural Amacayacu.

Aportar a los procesos de educación propia y ambiental con el fin de construir e implementar conjuntamente estrategias para el manejo del territorio compartido, basada en los saberes, valores y practicas propias de la identidad cultural del pueblo Tikuna.

Fortalecer el ecoturismo con enfoque colectivo comunitario y de conservación, a partir del ejercicio de la coordinación entre las dos autoridades y en el marco de las competencias de cada uno, que contribuya al ordenamiento efectivo del territorio y del Parque Nacional Natural Amacayacu.

Adelantar acciones para la construcción conjunta del Régimen especial de Manejo, de acuerdo al plan de vida, plan de manejo del Parque Nacional Natural y el ordenamiento adecuado y eficaz del territorio, que contribuya a la pervivencia cultural del pueblo Tikuna de San Martín de Amacayacu, y a la conservación del PNN Amacayacu.
​Ese mismo día en la tarde en la maloca se reunio el comité directivo del acuerdo y se reviso y aprobo mediante acta el plan de accion para el primer año de este acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.