Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia detectó blanqueamiento de corales en Isla del Rosario

Blanqueamiento Foto Alberto Payares (1)

El personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo informó que se está presentando blanqueamiento coralino en los arrecifes de las Islas del Rosario, ubicado en el área protegida.

El fenómeno del blanqueamiento se presenta cuando los corales se encuentran estresados, debido a ciertos cambios en las condiciones ambientales, razón por la cual las microalgas que viven simbióticamente con el coral y que son las responsables de darle su color, salen del tejido del coral dejando ver el cuerpo traslúcido y su estructura basal blanca de carbonato de calcio.

Dicho blanqueamiento fue reportado por una de las empresas de turismo que viajan hacia esta zona y que comúnmente ofrecen a sus turistas actividades snorkel o buceo.

Las causas más probables de este blanqueamiento coralino en las Islas del Rosario, pueden estar asociadas al incremento de la temperatura media de la superficie del mar, así como al aumento de los efectos derivados de las descargas provenientes del Canal del Dique, ocasionados por las altas precipitaciones de los últimos días.

Cabe resaltar que el ecosistema de arrecifes coralinos es la representatividad del 80% de la plataforma continental del Caribe Colombiano, donde se desarrollan la gran barrera coralina que aloja gran cantidad de flora y fauna marina que le da sostenibilidad a toda la región. Si estas causas de estrés persisten por mucho tiempo se pueden generar fuertes efectos sobre los arrecifes coralinos, por lo cual le solicitamos a la ciudadanía en general apoyar la protección y cuidado de estos, por lo que se requiere que se evite ir a estos sitios a bucear o caretear.

El personal de Parques realiza constantemente recorridos de prevención por los sectores más afectados, por lo que se espera la comprensión y apoyo de la comunidad y los visitantes.

Recuerde: ¡Usted también puede contribuir a la recuperación de los corales disminuyendo las fuentes de estrés durante este blanqueamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.