Menu

Parques Nacionales Naturales de Colombia cumplió la meta de declarar 2.5 millones de hectáreas más y rinde cuentas de otros logros de la vigencia 2017

DSC_0122

En cabeza de la directora general, Julia Miranda Londoño, Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que muestra los logros alcanzados por la entidad durante la vigencia 2017.

Como uno de los logros más importantes de Parques Nacionales Naturales se resalta el cumplimiento de la meta de sumar 2.5 millones de hectáreas más al Sistema Nacional de Áreas Protegidas- SINAP-, el cual se alcanzó con la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la ampliación del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí Malpelo, que en total suman 4.5 millones de nuevas hectáreas.

Así, el SINAP se consolida con 959 áreas protegidas, las cuales ascienden a una superficie de 28 millones 723 mil hectáreas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia destaca además que en su cronograma de fase declaratoria para 2017 se encuentran nueve nuevas áreas que son: Cabo Manglares, Sabana inundable del Cinaruco, Palmeras de Tochecito, Serranía de Manacacías, Serranía de San Lucas, Serranía de Perijá, Sabana y Humedales de Arauca, Cumaribo y Bosques Secos del Patía.

Según informa la entidad, 37 de las 59 Áreas Protegidas cuentan a la fecha con Estrategias de Solución de Conflictos, generados por el Uso, la Ocupación y la Tenencia –UOT-, entre los que se encuentran: la tala, la ganadería, las minas antipersona, los cultivos de coca, la minería ilegal, entre otros.

En ese sentido, Parques Nacionales Naturales de Colombia ha logrado la compra de 13 predios al interior de las áreas protegidas, y ha beneficiado a 203 familias con acuerdos de UOT.
A la fecha, la entidad cuenta con 16 mesas locales instaladas y tres mesas regionales, en las que se avanza en el trabajo con las comunidades para lograr preservar las áreas protegidas.

Otro de los logros de Parques Nacionales Naturales de Colombia durante la vigencia 2017, está relacionado con el Ecoturismo, que es una estrategia que busca mejorar o mantener los valores naturales y culturales de los territorios y estimular alternativas que beneficien económica y ambientalmente a las comunidades locales y a las regiones.

Parques Nacionales Naturales de Colombia cuenta con 29 áreas con vocación ecoturística y 23 abiertas para el ecoturismo.

Entre 2016 y 2017, Parques Nacionales Naturales de Colombia logró 14. 691 recursos por alianzas para fortalecer el ecoturismo.

Se estima que en esta vigencia, el turismo en Parques aumentó 61.3% con respecto al año anterior, logrando un millón 72 mil visitantes en las áreas protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.