Menu

Lideramos Primer Foro Municipal de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en San Vicente del Caguán

Foro municipal San Vicente del Caguán RNSC 1

En días pasados, en el municipio de San Vicente del Caguán, el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, realizó con éxito el Primer Foro Municipal de Reservas Naturales de la sociedad Civil “Conservación, territorio y vida”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre las instituciones presentes en el municipio, ONG, gremios y sociedad civil, sobre la prioridad de vincular a la ciudadanía en acciones de conservación que contribuyan a los fines del Sistema Municipal de Áreas Protegidas creado recientemente mediante acuerdo del Concejo Municipal.

El foro contó con la participación de panelistas de la Universidad de la Amazonia, la Fundación Picachos y la Red de Reservas Naturales de la cuenca del Rio Ceibas, los cuales se enfocaron en cuatro ejes temáticos: Estrategias de conservación pública y privada, prioridades de conservación en el municipio de San Vicente del Caguan, el papel de la biodiversidad en áreas productivas y la experiencia de conformación de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en zonas secas del departamento del Huila, desde la mirada campesina.

Al evento asistieron más de 40 personas, entre las que se encontraban representantes de la Alcaldía Municipal, Corpoamazonia, agremiaciones del municipio Cacaoteros y Caucheros, ganaderos y comunidad interesada en el registro de Reservas. Los asistentes conocieron el proceso de registro de una reserva, la documentación que se requiere, los beneficios que esto conlleva, e igualmente escucharon de un campesino de la cuenca del Río Las Ceibas su experiencia como propietario de una reserva natural de la sociedad civil llamada Veraguas, donde se cultiva de manera sostenible y se adelantan procesos de ecoturismo y educación ambiental.

En sus intervenciones, los panelistas resaltaron la importancia de los ecosistemas presentes en el municipio y la preocupación nacional por la sobreexplotación y fragmentación a la que están siendo sometidos. Durante el foro se establecieron como zonas prioritarias para la conformación de núcleos de reservas, las sabanas naturales y la zona de piedemonte andino – amazónico.

Así mismo, se presentó una estrategia de pago por servicios ecosistémicos que están adelantando la Gobernación de Caquetá, Patrimonio Natural y la Fundación Picachos en cinco municipios como incentivo a la conservación privada, lo que generó alta motivación en el auditorio.

Como cierre del evento, una representante de la comunidad, quien tiene un familiar que afronta un proceso penal debido a prácticas de deforestación, manifestó el mensaje claro y contundente: “¡Basta a la deforestación, el cambio está en nosotros mismos! y la decisión tiene que ser tomada ya, es decir ¡No más!”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.