Menu

Parques Nacionales conversa con CIDEA Restrepo sobre política nacional de educación ambiental

CIDEA RESTREPO 02

CIDEA RESTREPO 01

Parques Nacionales Naturales de Colombia socializó con los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del municipio de Restrepo, Departamento del Meta, todo lo relacionado con la Política Nacional de Educación Ambiental de Colombia.

La reunión tuvo como objetivo actualizar los conocimientos sobre la Política Nacional de Educación Ambiental, para que los miembros de este CIDEA municipal pudieran determinar si están desarrollando sus acciones acorde a los lineamientos que esta emite y que redundan en promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de los planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental a nivel nacional, regional y local, entre otros.

Igualmente, la Política de Educación Ambiental está encaminada a:

– Orientar las acciones que en materia educativo-ambiental se adelantan en el país, tanto a nivel de educación formal como no formal, buscando así el fortalecimiento de los procesos participativos.

– Formular estrategias que permitan incorporar la Educación Ambiental como eje transversal en los planes, programas y otros que se generen tanto en el sector ambiental, como en el sector educativo y en general en la dinámica del Sistema Nacional Ambiental de Colombia – SINAM-.

-Proporcionar instrumentos que permitan abrir espacios para la reflexión crítica, que incorporen un concepto de sostenibilidad y que ubiquen como fortaleza la diversidad cultural del país.

Finalmente en este espacio interinstitucional, Parques Nacionales a través de su experiencia como miembro del CIDEA Meta, resaltó la importancia de trazar el plan de acción para los próximos periodos de este CIDEA de Restrepo, basado en las 8 Estrategias y Retos que presenta la Política de Educación Ambiental de Colombia, entre ellas:

– Fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental

– Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

– Inclusión de la dimensión ambiental en la educación no formal

– Formación de educadores ambientales

– Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación

– La Educación Ambiental en el SINA

– Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental

– Promoción de la Etnoeducación en la Educación Ambiental e impulso a proyectos ambientales con perspectiva de género y participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.