Menu

Parques Nacionales, aliados y prestadores de servicios coordinan jornadas de atención integral para los equinos del Parque Tayrona

1 Inspec caballos PNN T (7)

1 Inspec caballos PNN T (6)

1 Inspec caballos PNN T (3) (1)

1 Inspec caballos PNN T (2)

1 Comité Arriería PNN Tayr (11)

1 Comité Arriería PNN Tayr (9)

1 Comité Arriería PNN Tayr (8)

1 Comité Arriería PNN Tayr (7)

1 Comité Arriería PNN Tayr (5)

1 Comité Arriería PNN Tayr (2)

Las acciones se adelantan con los asociados de Asopeem, Opectayrona y Arrictayrona

Santa Marta, 2 de abril 2019. Durante el pasado fin de semana, Parques Nacionales Naturales de Colombia y demás instituciones territoriales se reunieron con el Comité de Arriería del Parque Nacional Natural Tayrona; espacio en el que se concertó la realización para el mes de mayo de una jornada de sanidad y un diagnóstico veterinario para identificar los requerimientos de los equinos que prestan los servicios de arriería en el área protegida.

Para la jornada se convocará un grupo de veterinarios de la Universidad de Córdoba y se contará con el apoyo del ICA, la Policía de Carabineros, los prestadores de servicios de las asociaciones Asopeem, Opectayrona y Arrictayrona y otros integrantes del Comité de Arriería del Parque Tayrona, el cual viene operando desde el año 2018 en el área protegida.

Tras la reunión del Comité, el ICA anunció que generará un plan de trabajo y brindará el apoyo continuo a la prestación del servicio de arriería que incluirá la realización de una gran jornada de vacunación contra la Brucelosis los días 23 y 24 de abril, dirigida a todos los caballos que se encuentran al interior del área protegida y a la implementación de capacitaciones con el veterinario de la entidad.

Como parte del mejoramiento continuo en la prestación de servicios asociados al ecoturismo, en el año 2018 Parques Nacionales conformó el Comité de Arriería con la finalidad de realizar un seguimiento a todas las actividades asociadas al transporte equino en compañía de las asociaciones que desarrollan la arriería en el sector oriental del Tayrona.

Es de resaltar que, todas las acciones del Comité se enfocan en garantizar el bienestar de cada uno de los equinos que son utilizados para el transporte, por lo que se han realizado reuniones periódicas para tratar cada temática que surja.

En el más reciente encuentro surgieron los siguientes compromisos:

– Las asociaciones realizarán la inspección constante de los equinos con la finalidad de garantizar sus adecuadas condiciones físicas, que estén herrados, suministrarles una buena alimentación y agua; seguir garantizando por cada día de labores se les otorga un día de descanso y proteger sus derechos fundamentales a la no privación de la sed y el hambre, que no sientan dolor o miedo y que puedan expresar su condición natural.

-Los prestadores de los servicios de arriería adscritos a las asociaciones también se comprometieron a portar los carnets y los uniformes respectivos.

 Otras medidas

La Policía de Carabineros inspeccionó las condiciones en las cuales se encuentran los equinos y la caballeriza en la que se ubican los equinos transitoriamente y recomendó que los arrieros carguen un botiquín para poder atender oportunamente cualquier emergencia en la que esté implicado un equino (cada uno de los equinos deben tener sus carnets de vacunas y evitar exceder la capacidad de carga de los mismos).

-Los uniformados de la institución verificarán el estado de los equinos de las fincas ubicadas al interior del área protegida, realizarán controles periódicos y en caso que existan evidencia de maltrato o que algún equino se encuentre en estado de desnutrición o enfermedad, interpondrá las respectivas sanciones a las que dé lugar.

El Parque Nacional Natural Tayrona reitera su compromiso con el bienestar animal y seguirá adelantando todas las acciones necesarias con las entidades que tengan competencia para asegurar el cuido y la protección de los equinos, igualmente, invita a la ciudadanía en general a que expresen sus dudas y recomendaciones para el mejoramiento continuo de los servicios y la conservación de las áreas protegidas que son patrimonio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.