Menu

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga avanza en la reglamentación para futuras temporadas de avistamiento de ballenas

FOTOS POALA MARÍA SÁNCHEZ (6)

FOTOS POALA MARÍA SÁNCHEZ (5)

FOTOS POALA MARÍA SÁNCHEZ (4)

FOTOS POALA MARÍA SÁNCHEZ (3)

FOTOS POALA MARÍA SÁNCHEZ (2)

FOTOS POALA MARÍA SÁNCHEZ (1)

Frente a la imposibilidad de recibir visitantes a causa de la pandemia por el coronavirus, el área protegida en conjunto con diferentes instituciones trabaja en la reglamentación para el avistamiento de ballenas, acción que permitirá un riguroso control, en cuanto se permita la visita al Parque Nacional.

Cali, 25 agosto 2020. Desde el mes de junio empezaron a llegar las primeras ballenas jorobadas al Pacífico Colombiano, está migración que se presenta anualmente ha traído grandes retos para el equipo de guardaparques del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, quienes ante la imposibilidad de recibir visitantes, trabajan arduamente en la construcción de un documento normativo para el avistamiento responsable de las ballenas jorobadas, acción que permitirá tener lista la reglamentación para cuando el Gobierno Nacional autorice la reapertura del ecoturismo.

Cada año este espectáculo natural recibe más de 25 mil turistas nacionales e internacionales, lo que ha motivado al área protegida a fortalecer los lazos con las comunidades, entidades de control y centros de investigación para desarrollar esta actividad de avistamiento de manera articulada que permita la conservación de la especie, así mismo, en cuanto sea reabierto el turismo implementar protocolos de bioseguridad debido a la contingencia por el Covid-19, atendiendo de forma responsable los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Este documento ha sido construido de manera conjunta con la Secretaria de Turismo de la Gobernación del Valle, la Capitanía de Puerto y Estación de Guardacostas de Buenaventura, la CVC Buenaventura, la Secretaria de Turismo del Distrito de Buenaventura y el Grupo de Ecología Animal de la Universidad del Valle. Con ellos se viene analizando la eficacia y efectividad de las normas que ya existen y que regulan las actividades turísticas y marítimas, especialmente aquellas que tienen relación con la conservación de los ecosistemas y de la Ballena Yubarta o Jorobada.

En este espacio todas las entidades han manifestado su compromiso para establecer acciones concretas que buscan mejorar lo relacionado con el control marítimo, puertos, playas y mar, en procura de la seguridad de las personas y de la biodiversidad. Así mismo, se destaca la importante labor que busca articular esfuerzos para trabajar mancomunadamente con las comunidades para el cumplimiento de estas medidas, cabe resaltar que una vez terminada esta labor se presentarán las conclusiones a las comunidades, quienes son actores importantes para el desarrollo armonioso del avistamiento, una vez se conozcan su valiosos aportes, recomendaciones o sugerencias se tendrá una herramienta actualizada.

Pese a las dificultades que se viven por causa de la pandemia, este encuentro se da como un importante paso inicial en la articulación efectiva entre estas entidades; posteriormente, este documento será presentado por parte del equipo del Parque Nacional con los seis consejos comunitarios con los cuales comparte el manejo del área protegida, allí se dará un espacio para la retroalimentación, aprobación y articulación de los diferentes actores sociales y comunitarios para poder desarrollar el proceso de avistamiento de ballenas de manera articulada y coordinada.

Por su parte, el Parque continuará trabajando con las comunidades locales para fomentar una cultura de responsabilidad en torno a este evento anual, cumpliendo a cabalidad los protocolos de seguridad y las recomendaciones generales del ecoturismo que permitan garantizar la protección tanto de las especies del área protegida,  como de los visitantes. Por último, es necesario tener en cuenta que en este  territorio de conservación natural se está promoviendo el cuidado de los ecosistemas marinos y costeros de la bahía como un soporte fundamental de la biodiversidad.

Es importante recordar que nos encontramos en el contexto de una emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en consecuencia, Parques Nacionales Naturales de Colombia mediante resolución No. 137 del 16 de marzo de 2020, ordenó el cierre y prohibió el ingreso de visitantes y operadores turísticos a las distintas áreas protegidas con vocación ecoturística, entre ellas el Parque Nacional Uramba Bahía Málaga. Las actividades ecoturísticas retornarán a la normalidad una  vez que el Gobierno Nacional lo ordene y se cumplan con los protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades departamentales, locales y las respectivas comunidades.

La responsabilidad del cuidado y la conservación de este paraíso natural deben ser compartidas y recae también en todos los visitantes, por lo que pronto se estará socializando con todo el país la reglamentación para asistir a este espectáculo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.