Menu

Parque Nacional Natural Tayrona evalúa impactos del huracán Matthew y emprende acciones para reconstruir las colonias de corales y el Área Protegida

Corales dañados 1

Corales dañados 2

Corales dañados 1

Considerando los efectos del coletazo del huracán Matthew sobre la zona costera, funcionarios y contratistas del Parque Nacional Natural Tayrona están evaluando las consecuencias del fenómeno natural en los ecosistemas marinos y terrestres; al tiempo que desarrollan varias acciones para reconstruir el Área Protegida y las colonias de corales, ya que el fenómeno afectó los diferentes ecosistemas marinos presentes en el Área Protegida.

Las labores de restauración han estado a cargo del personal de Recursos Hidrobiológicos, y de Prevención, Control y Vigilancia de Parques, quienes han fortalecido el monitoreo en zonas con profundidades de entre cinco y 10 metros, donde se evidenció la destrucción masiva de colonias de corales, el daño mecánico, la remoción y el volcamiento de las mismas; se estima que todas las formas de crecimiento de estos organismos se han visto removidas por la fuerza del mar.

Las corales impactados pertenecen a las especies Acroporas -cuerno de alce o de venado- y masivos como celebros o colpophyllia natans.

Estas formaciones coralinas, que son fundamentales para los ecosistemas puesto que de estos se benefician muchas especies y el lecho del mar, tienen formas incrustantes, masivas o ramificadas.

El impacto negativo en los corales y ecosistemas marinos del Parque Tayrona se observa en los diferentes sectores tales como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Moto, Chengue, Bahía Gayraca, Neguanje, Cinto, Guachaquita, Playa del Muerto, Boca del Saco, Cabo San Cabo San Juan y la Piscina Natural.

Esta situación además de afectar el ecosistema marino puede alterar la característica de la arena, los pastos, el hábitat de los peces y la dinámica de otras especies de la fauna.

Considerando lo anterior, el Parque Nacional Natural Tayrona ejecuta un plan de choque o contingencia por medio del cual se están reorganizando las colonias de corales, se están fijando los fragmentos al sustrato de la zona y se evalúan constantemente los ecosistemas o parches, priorizando las áreas en que se deben realizar los procesos de restauración marina prioritariamente.

Simultáneamente, se están sembrando corales de las especies cuerno de alce o de venado al medio natural e instalando Guarderías como parte de la estrategia de restauración que se lleva a cabo para repoblar el ecosistema marino y mejorar las condiciones para el refugio de los peces y las especies.

También se le hará seguimiento a los ecosistemas marinos durante el periodo estimado y recomendado por los expertos que serán consultados y apoyarán la labor de la Entidad.

Así mismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la mano de la Asociación de Escuelas de Buceo y la Estación de Guardacostas realizará una jornada masiva de restauración de corales para mitigar el impacto del huracán Matthew en el Área Protegida.

Otra medida adoptada es continuar con los seguimientos en todas las diferentes zonas afectadas e intervenidas con las acciones de remediación para evaluar su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.