Menu

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA ESTARÁ CERRADO DURANTE 30 DÍAS

A partir del 1 de noviembre

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA ESTARÁ CERRADO DURANTE 30 DÍAS

  • Se prohíbe temporalmente el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos.
  • Cabildos gobernadores de los 4 Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desarrollarán actividades tradicionales.
  • Se adoptarán medidas de manejo inmediatas debido a los recientes eventos de sequía, altas temperaturas y alto riesgo de incendios forestales.

Bogotá, 27 de octubre de 2015. Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante resolución 0432 del 26 de octubre de 2015,  ordena el cierre del Parque Tayrona durante el próximo mes de noviembre. Esta medida prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el área protegida entre  el 1 y 30 de noviembre del año en curso.

Dos son las razones del cierre. Primera: Trabajos  materiales y espirituales que se requieren para realizar pagamentos en los espacios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se encuentran al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, para recuperación y saneamiento cultural y ambiental de estos pueblos. Segunda, atender las afectaciones en el Parque Nacional Natural Tayrona por el fenómeno de la sequía que actualmente afronta el país, con el fin de atenuar el riesgo para la conservación de la biodiversidad presente en el área protegida.

Es así como la medida de cierre del Tayrona se toma luego de una reunión entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el  Consejo Territorial de Cabildos,  donde en el marco  de una consulta previa para un nuevo contrato de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona,  los pueblos indígenas solicitan el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona al turismo por el término de un mes, tiempo en el cual los mamos adelantarán trabajos espirituales con el objetivo de que “la naturaleza entre en equilibrio y todo lo que existe adentro”.

“(…) los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de sus mamos hacen un llamado a Parques Nacionales en relación con la protección tanto de los espacios de carácter sagrado como del territorio integral ancestral y tradicional contenido en el Parque Nacional Natural Tayrona, por lo que solicitan el cierre a la visitancia turística del área protegida en el plazo de un mes con el objetivo de realizar y desarrollar los trabajos materiales y espirituales que se requieren para realizar pagamentos en los espacios sagrados de los pueblos para recuperación y saneamiento cultural y ambiental que permita mantener el equilibrio no solo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sino del universo en consonancia con las funciones de cada jaba y jate en el área protegida, así mismo permitir que el Ezwama pueda cumplir su función espiritual y la madre pueda respirar tranquilamente”, concepto No. 20156550001173 del 13 de octubre de 2015.

 

De igual forma  Parques Nacionales Naturales de Colombia considera  necesario  adoptar medidas de manejo inmediatas  en el Parque Nacional Natural Tayrona, debido a los recientes eventos de sequía, altas temperaturas y alto riesgo de incendios forestales que afronta el país,  con el fin disminuir las presiones sobre el recurso hídrico en el área. Lo anterior permitirá  diseñar e iniciar la implementación de acciones tendientes a ordenar el uso y  garantizar la oferta del recurso hídrico, actualmente afectada, que permita el funcionamiento de los ecosistemas del sistema nacional de áreas protegidas.

 

Más información: Resolución 0432 del 26 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.